La Unión Europea nació con el anhelo de construir de manera colaborativa una Europa pacífica, próspera y unida. Y, gracias a la visión y motivación de personas de los diferentes países, gozamos todos de una realidad que hoy en día damos por supuesta. Por su parte, el Día Europeo de las Lenguas, que lleva celebrándose desde el 2001, tiene el objetivo expreso de propiciar mejoras en las destrezas lingüísticas, que son tanto necesidad como derecho para todos sus ciudadanos.

Mañana, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, y aquí en Navarra esta fecha coincide con el comienzo del Torneo de Debate interescolar para Bachillerato, en inglés.

En Navarra existe una apreciación del valor del aprendizaje y de la utilización de las lenguas que coincide con el ideal europeo. Sabemos que los idiomas están a nuestro servicio para lograr una cada vez mayor comprensión de lo que nos hace parecidos, y también de lo que nos hace diferentes. Sabemos que las lenguas son recursos que nos permiten apreciar la riqueza intercultural que nos rodea, y también sabemos el potencial que tienen como herramientas para crear un mundo mejor basado en el entendimiento y el respeto mutuo.

Es por todo ello que crear oportunidades que potencien el aprendizaje de y en segundas lenguas lleva siendo prioridad en Navarra desde hace décadas. Al mismo tiempo es indudable que el inglés, en la realidad globalizada en la que nos encontramos, tiene un lugar preeminente. El Torneo de Debate en inglés para Bachillerato forma parte de esta apuesta educativa que pretende, entre otras cosas, acercar la educación a los objetivos europeos. De hecho, nació hace cinco años con el deseo de construir una experiencia educativa participativa y enriquecedora para el alumnado.

Este año, 14 centros, tanto públicos como concertados, participan en el mismo torneo. Los cinco alumnos representantes de cada centro educativo cursan bachillerato y proceden de todos los modelos lingüísticos. El torneo les brinda la oportunidad de practicar y mejorar su competencia de inglés en la etapa final de su educación preuniversitaria. Crea el contexto para que compartan sus conocimientos de la lengua y la cultura y, como aspecto notable, también les brinda la oportunidad de conocerse entre ellos, escucharse y aprender los unos de los otros.

Es, por supuesto, un desafío importante hablar en público. Hacerlo en una lengua que no es la materna no hace sino añadir complicación. A pesar de ello, hemos visto crecer el número de centros que participan. También hemos visto mejorar la confianza y soltura con la que los alumnos debaten en inglés. Y este desarrollo progresivo y paulatino, tanto del torneo como de la competencia lingüística en inglés, está materializándose a través del trabajo y esfuerzo de profesores y alumnos que son conscientes de que, en una educación de calidad, el aprendizaje y uso de las lenguas es clave.

Hoy por hoy el ideal de Europa gira en torno a la necesidad de formar ciudadanos competentes y competitivos que sean capaces de interactuar con eficacia en la sociedad global y ante necesidades y expectativas crecientes. Ante esta realidad actual, un buen manejo del inglés no es opcional sino fundamental. Asimismo, la cooperación multilateral regida por el aprendizaje permanente y las redes en las que prevalece el trato humanizado son clave. Estamos seguros de que este torneo es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia ello porque participar es sinónimo de desarrollo lingüístico, del desarrollo de la competencia comunicativa y del desarrollo de habilidades sociales.

El torneo aporta valor a los alumnos en un sinfín de niveles; requiere que se impliquen en temas de actualidad de manera concienzuda. Asimismo, el formato dialógico de debate permite que expresen ideas personales y traten las opiniones propias y ajenas de forma fundamentada. Alienta a investigar y documentarse desde fuentes fiables y acerca a la comprensión de que no siempre existen respuestas viables y soluciones fáciles para problemas complejos. Más aún, incita a que los jóvenes de nuestra sociedad formen opiniones basadas en evidencias empíricas y enseña el valor de una estructura de argumentación democrática. De la misma manera, el torneo invita a que estemos todos atentos a las ideas que ofrecen los demás, y así a la necesidad de mantenernos abiertos ante la posibilidad de que hay otros argumentos, quizá, más convincentes.

El torneo va más allá de ser una competición; es un proyecto colaborativo entre los centros educativos. Y ante la celebración del Día Europeo de las Lenguas, conviene recordar que lo relevante y lo que realmente marca la diferencia no son los idiomas, sino lo que hacemos con ellos. De la misma manera, no son las personas, sino cómo trabajan juntas y participan hacia fines compartidos, lo que decidirá cómo va evolucionando nuestra sociedad. En este sentido la colaboración entre los centros educativos es otro ejemplo más de cómo los profesores en esta comunidad autónoma hacemos los procesos de aprendizaje relevantes para así formar con efectividad a las generaciones actuales y venideras para la realización personal y profesional.

Para acercarnos al ideal europeo, creamos cada año con este torneo una oportunidad para que nuestros alumnos sean cada vez más competentes. Les ayudamos a tener mayor autonomía y movilidad social y, en este sentido, de acuerdo con los ideales europeos, ponemos de nuestra parte para formar esa sociedad pacífica, próspera y unida con la que tantos soñamos. Desde San Cernin, colegio organizador del evento, les deseamos suerte a todos los equipos que participan este año en el torneo y también les deseamos un feliz Día Europeo de las Lenguas.

Organizadora del Torneo Interescolar de Debate en inglés para Bachillerato