on motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, 11 de febrero, desde la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) queremos poner en valor el talento, conocimiento y esfuerzo de las #MujeresEnCiencia que trabajan al servicio de Navarra en las sociedades públicas, como extensión de la labor llevada a cabo desde los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

Todas y cada una de las 16 sociedades públicas que formamos el sector público empresarial foral estamos implicadas, directa o indirectamente, en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Desde aquellas cuya actividad responde en esencia a uno de ellos, hasta las que a través de nuestra actividad fomentamos su impulso.

Permítanme unas pinceladas de presentación, a riesgo de dejarme muchas áreas fuera: CAT y la producción sostenible de energía para la cadena de valor agroalimentaria; CEIN, SODENA y START UP CAPITAL NAVARRA y la creación de empresas de sectores tecnológicos o apoyo financiero a start-ups del sector salud; CNAI y la inmersión lingüística a través de programas temáticos; CPEN y el impulso de proyectos estratégicos transversales; GAN-NIK y la biodiversidad, la evaluación ambiental o el mantenimiento de espacios naturales; INTIA y la innovación agroalimentaria, el desarrollo de infraestructuras o la transferencia tecnológica; NASERTIC y la supercomputación, la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones o la medicina personalizada; NASUVINSA y la regeneración urbana o el desarrollo territorial sostenible; NICDO y la divulgación científica o los programas educativos STEM; NILSA y el saneamiento de aguas o la educación ambiental; Salinas de Navarra y POSUSA y la recuperación medioambiental o la producción industrial; TRACASA INSTRUMENTAL y TRACASA y la inteligencia artificial, la transformación digital o los sistemas de información territorial.

El 47% de nuestras plantillas son mujeres. Ingenieras de telecomunicaciones, agrónomas, civiles, informáticas, industriales, químicas, forestales...; técnicas de mantenimiento de infraestructuras; biólogas; arquitectas; administradoras de sistemas informáticos; o divulgadoras científicas son solo unos pocos ejemplos de los perfiles científicos que se conjugan en femenino en las sociedades públicas de Navarra. Y aspiramos a más, aunque, siendo realistas, las perspectivas no son nada halagüeñas.

Los datos de la UNESCO así lo confirman. "En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%".

A pesar de este desalentador escenario, no todo está perdido y la clave, como prácticamente todo en esta vida, está en la apuesta por la educación. En este sentido, en Navarra contamos con una pequeña joya: Planeta STEM.

Se trata de un proyecto del Planetario de Pamplona -adscrito a la sociedad pública NICDO- junto con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es STEM y, a su vez, fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

Es sabido que territorios que apuestan por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación que los que no lo hacen, y Planeta STEM pretende ser una herramienta para transmitir y enseñar a la juventud en particular, y a la sociedad en general, el valor social que aportan estas materias.

Afortunadamente, no es la única iniciativa, ni pública ni privada que existe, y muchas otras estarán por venir, pero lo que está claro es que Navarra -al igual que España y Europa--necesita profesionales STEM (a la vista de los datos, sustancialmente mujeres) que trabajen por nuestra recuperación, nuestro desarrollo y nuestro futuro.

Las sociedades públicas somos patrimonio de todas las navarras y navarros, y estamos orgullosas de que nuestro talento y excelencia técnica al servicio de nuestra comunidad se conjugue en femenino cada vez más. Desde CPEN, como matriz del sector público empresarial, trabajaremos para visibilizar a nuestras profesionales STEM y sirvan, así, de inspiración para que las nuevas generaciones de chicas y mujeres rompan los estereotipos y barreras que sus antecesoras han encontrado por el camino.

La autora es directora de Recursos Humanos de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)