Estoy de acuerdo con la señora alcaldesa en “mejorar el tránsito de los peatones por la plaza de Merindades”. Por eso le propongo algunas ideas en ese sentido.

¿Cuál es la razón o razones de que sea incómodo, peligroso, desagradable, etcétera, el cruce de peatones por esta plaza entre un lado y otro del bulevar Carlos III?

Una: hay mucho tráfico de coches, demasiados, sobre todo coches que no van o vienen del 2º Ensanche, sino que lo atraviesan de paso entre otros barrios y pueblos de la Comarca.

Dos: hay mucho mobiliario urbano (marquesinas, quioscos, entradas al parking, etcétera) que estrecha el paso por las aceras de la plaza.

¿Por dónde pueden ir las soluciones a estos dos problemas principales para mejorar el paseo de quienes van andando por esta plaza?

Una: reducir el número de coches que circulan por la avenida de Baja Navarra. Sobre todo reducir el tráfico de coches de paso, de coches que usan esta importante avenida como vía de paso para ir de un barrio a otro de la Comarca. Creo que hay que respetar la circulación de coches del vecindario del 2º Ensanche y de los transportes al servicio del comercio de este barrio central de la ciudad. Pero no el de aquellos coches que sólo la usan como vía de paso hacia otros sitios.

Para ir de un barrio o pueblo de la Comarca a otro ya existen vías rápidas para coches: son las rondas y variantes que circunvalan la meseta y desde las que se accede, en coche, a todos los barrios y pueblos de la periferia y del centro. Creo que, para desviar el tráfico de paso por el centro (peligroso, contaminante, incómodo…) se puede: a) señalizar mejor las entradas a las rondas, de modo que sea más fácil y evidente circular por ellas entre barrios, b) organizar los semáforos de Baja Navarra para que sea más ágil y cómodo ir por las rondas que por el centro y c) en última instancia, se pueden cortar las conexiones para coches de la avenida Baja Navarra con las de Ejército y de Zaragoza que son las que facilitan ese tráfico de paso por el medio de la ciudad habitada.

Todas estas medidas contribuirán, y mucho, a que nuestro 2º Ensanche se vaya convirtiendo en una Zona de Bajas Emisiones contaminantes, en un barrio más saludable, sano y seguro.

Dos: bajar el mobiliario urbano que ahora estorba en las aceras de la plaza Merindades (marquesinas principalmente) a la calzada, al carril más exterior de la plaza, usando éste para subida/bajada de personas que usan las villavesas que paran en la plaza. Así se pueden liberar las aceras de todos esos obstáculos que, en algunos puntos (como la esquina junto al BBVA), son realmente muy molestos.

Estas son algunas ideas que, junto a otras más que propongan otras vecinas de Iruña, será bueno debatir entre toda la ciudadanía. En este debate público interesa que participen también profesionales del urbanismo, de movilidad, etcétera, funcionarios y no funcionarios, para acercarnos a soluciones más asumibles por la ciudadanía. Debemos aprovechar que somos una ciudadanía inteligente, culta, democrática, a la que nos gusta vivir en una ciudad mejor aún, para recoger el máximo de buenas ideas, a las que los técnicos, al final, les den forma concreta.

El autor es urbanista