Como cada tres de diciembre, llega el Día de Navarra (también del Euskera), y el navarrismo más folclórico aflora a borbotones. Actos protocolarios, entregas de galardones, visitas oficiales rodeadas de tupidas moquetas y brillantes candelabros…

La coalición Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa, ante esta fecha vemos la oportunidad y sobre todo la necesidad de reivindicar los valores de la Navarra real. Para nuestro grupo hoy es un día para homenajear a los navarros y navarras que no estarán presentes en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte ni acudirán a la tradicional misa en el Castillo de Javier, pero que con su esfuerzo y trabajo construyen diariamente una Navarra mejor. Las y los empleados públicos que trabajan impetuosamente para que nuestros servicios públicos e instituciones funcionen, las entidades sociales y sindicales que diariamente hacen de nuestra comunidad un lugar más justo, las familias trabajadoras que conviven en nuestros barrios y pueblos, las miles de personas migrantes que fortalecen la diversidad cultural de Navarra… Todos ellos y todas ellas deben ser las verdaderas protagonistas de este 3 de diciembre.

También, con motivo del Día del Euskera, debemos poner en valor el euskera como un tesoro cultural de nuestra tierra. En Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa defendemos la protección, la promoción y la divulgación de este idioma propio tal y como manda la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, siempre desde la voluntariedad y desde el reconocimiento de los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras.

Tanto a nivel estatal, europeo e incluso mundial, estamos ante tiempos convulsos en los que la crispación, la sin razón y la barbarie están convirtiendo nuestra sociedad en un lugar cada vez más sombrío y oscuro en el que el ser humano se demuestra capaz de desarrollar las peores acciones contra otros seres humanos. Frente a ello, Navarra debe convertirse en un oasis en las que la solidaridad, la fraternidad y la paz estructuren la convivencia en nuestra tierra, así como las relaciones con cualquier otra región o territorio del mundo.

Cómo no, en esta fecha, debemos recordar que el Parlamento de Navarra ha iniciado una ponencia para actualizar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). Han pasado ya 41 años de su aprobación en agosto de 1982, ha cambiado mucho la sociedad, y por qué no, ha llegado el momento de actualizar el contenido de esta norma que sustancia la columna vertebral de nuestro autogobierno. Frente al ruido interesado, nuestra coalición encuentra en esta ponencia la oportunidad de seguir construyendo una Navarra mejor, a través de dos claros objetivos: blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra, y profundizar más si cabe nuestro sistema democrático.

La transición ecológica que asegure la sostenibilidad medioambiental de nuestros ecosistemas. La vertebración territorial de toda nuestra comunidad que garantice la igualdad de oportunidad a todos los navarros y navarras vivan en el municipio, la comarca o la merindad en la que vivan. La garantía del derecho a una vivienda diga y asequible y a emprender un proyecto de vida autónomo en libertad de toda la sociedad, y pensando particularmente en la juventud. La eliminación de la violencia machista junto con las diversas discriminaciones estructurales, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad, implícitas al sistema social y económico actual. Y, en definitiva, la lucha por asegurar una vida digna y feliz a toda la ciudadanía sin excepciones, son los grandes retos que tiene nuestra comunidad por delante. Nuestra coalición, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, desde la suma plural de las izquierdas navarras que representamos, seguiremos recorriendo esta ilusionante senda de la mano de todos aquellos y aquellas personas, colectivos y entidades que deseen construir de manera colaborativa una Navarra más justa y social.

¡Feliz día! Zorionak!

Firman esta carta: Carlos Guzmán, Dani López, Miguel Garrido yu Raquel del Pozo Miembros de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa