Actualmente vivimos en un sistema profundamente desigual que hace más ricos a los ricos y que está dejando atrás a millones de personas.

Las causas de las desigualdades y de la pobreza son variadas, están interconectadas y afectan de manera más notable a las poblaciones más vulnerables y a los países empobrecidos provocando grandes desplazamientos de personas. Entre estas causas estarían los conflictos armados como Gaza o Ucrania, el incremento de precios de los alimentos, los cambios climáticos extremos y el incremento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir entre otras.

En estos momentos, según el informe de la ONU, la inseguridad alimentaria aguda va a aumentar en escala y gravedad en 18 puntos del planeta. Países como Haití, Afganistán, Somalia y Yemen se encuentran en el máximo nivel de alerta, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se consideran “puntos críticos”. Así mismo, el informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), indica que 735 millones de personas padecen hambre, 122 millones más que en 2019.

¿Qué esperamos del último acuerdo programático 2023-2027?

La Cooperación Navarra, tal y como viene recogido en el último Plan Director de Cooperación, se suma plenamente a la Agenda 2030 y recoge una reivindicación histórica “el compromiso de apoyar a los países en desarrollo mediante la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) incorporando un incremento progresivo de la misma hasta alcanzar el 0,7% de los Presupuestos Generales de Navarra (PGN)”.

Sin embargo, el cumplimiento de lo acordado en dicho plan sigue dependiendo del compromiso tanto de los partidos que conforman el Gobierno como de la oposición.

¿Y cuál es la realidad? Si hacemos un poco de historia veremos cómo en el primer acuerdo programático se proponía alcanzar el 0,5% del presupuesto para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) antes del fin de la legislatura (2019) y no se cumplió. En el segundo acuerdo programático proponía comenzar 2020 con el 0,4% y finalizar la legislatura llegando al 0,6% y nuevamente se incumplió.

Y nos encontramos actualmente con el último acuerdo programático hasta 2027, llegar al 0,7% en línea con lo aprobado en el Plan Director de Cooperación que finaliza en 2024, pero que no establece ni cómo ni cuándo.

Después de esos 2 incumplimientos lógicamente no sabemos que esperar de este último acuerdo que comienza 2024 con un 0,4% del presupuesto para Ayuda Oficial al Desarrollo (cuando debiera ser un 0,5%). Es cierto que sí se cumple el monto absoluto (recogido en el III Plan Director), pero éste se firmó en un contexto de incertidumbre que no es la situación actual. Y como siempre recordamos, el Plan Director de Cooperación también recoge que el porcentaje de AOD sobre el presupuesto del Gobierno de Navarra es el contenido en el Acuerdo Programático que sustenta el Gobierno de Navarra.

En estos momentos en los que Navarra está estableciendo presupuestos expansivos y sin ninguna nube amenazante, no entendemos las razones para un nuevo incumplimiento de los acuerdos. Y decimos incumplimiento porque iniciar una nueva legislatura y un nuevo acuerdo sin establecer un incremento razonable, no es muy esperanzador, y más a sabiendas que las subidas se deben realizar de manera escalonada para alcanzar lo firmado.

*Miren Jaione Lasa Arandia, Francisco Javier Abad Vicente, Diego Cayuela Beloso, Noelia Gómez Martos, José Javier Esparza Unsain, Octavio Romano Vallejo. Junta directiva Coordinadora de ONGD de Navarra