Quisiera empezar este artículo presentándome, soy Gaby, tengo 2 años y soy la nueva moneda de cambio en la política de esta sociedad. Quizás sea un inicio duro para un artículo, pero no lo es más que la nueva situación que se está planteando con las aulas de 2 años. Ahora resulta que nos quieren llevar a los colegios, ya que como en tantas ocasiones, se ha comenzado la casa por el tejado. Se han prometido escuelas 0-3 gratuitas para nuestras familias y ahora resulta que, claro, no hay sitio para tanta demanda esperada. Así que como solución mágica se decide llevarnos a colegios y sálvese quien pueda.

No entiendo cómo puede ser que durante años se haya invertido tanto tiempo y dinero en hacer proyectos para unas escuelas infantiles de calidad, con espacios pensados y cuidados, con profesionales formadas y actualizadas, con trayectorias de proyectos educativos que se han ido mejorando durante años, modificando, reconvirtiendo, siguiendo líneas pedagógicas comunes, en definitiva, espacios creados por y para nuestro uso, específicamente para el 0-3.

Quizás nadie se haya dado cuenta de que somos un colectivo diferente, con nuestras necesidades específicas, con unos espacios necesarios dentro de un entorno tranquilo y seguro, dos requisitos fundamentales e inquebrantables que un colegio con criaturas de otras edades no puede brindarnos.

Muchas dudas quedan en el aire. ¿Quién va a dirigir esas aulas de los colegios? ¿Con qué proyecto educativo van a trabajar? ¿Cómo se va a implantar la normativa del 0-3 de Navarra en estos colegios? Si se van a seguir las directrices de los colegios, entonces, ¿se van a adaptar las aulas y los tiempos a nuestro momento evolutivo? ¿Quién nos va a atender en los momentos de cuidados, especialmente comedor, cambio de pañal y descanso? ¿Sabe alguien la importancia que tienen esos cuidados individuales para la creación de un vínculo seguro imprescindible para nuestro desarrollo? ¿Conocen nuestra vulnerabilidad a los cambios de referentes, el cambio de la persona que esté a nuestro cargo? ¿Qué creen que vamos a hacer en esos patios enormes? Esta última es fácil de contestar, perdernos, igual de perdidas y perdidos que están las personas que han ideado esta mágica solución a la cobertura de plazas gratuitas.

En estos últimos años las trabajadoras de las escuelas infantiles de Navarra se movilizaron por la calidad del 0-3, ¿es esta la calidad que nos van a ofrecer?

Posdata: si se les están vaciando las aulas de los colegios prueben a mirar hacia arriba y devuelvan a las aulas a esos cursos que se llevaron a los institutos antes de lo que les tocaba. ¡Qué pena adelantarlo todo, en vez de dar a cada edad lo que necesita! Esperemos que la historia no se repita.

*Firman esta carta: Eva Lasterra, Marina Azkona y Eva Ibáñez, en representación de las trabajadoras de la Escuelas Infantiles de Huarte