Osasuna no debe fallar. El conjunto de Kakun Mainz recibe al Granada este sábado a las 12.00 horas en Tajonar para disputar la vuelta de la semifinal del play off de ascenso a la Liga F. Sin nada que perder, las rojillas necesitan ir a por todas para empatar o remontar el 2-0 en contra que se llevaron de casa de las nazaríes y así poder optar a jugar la final de la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional.

Las navarras dieron el pasado sábado su primer paso en esta fase de ascenso y no salió como esperaban. El 2-0 en la Ciudad Deportiva del Granada obliga al combinado de Pamplona a ganar por dos goles de diferencia o más para pasar de ronda. El empate en el global les vale debido a que, en caso de que estén en tablas contando la ida y la vuelta, habría prórroga pero no penaltis. Pasaría el equipo que más alto quedó en la liga regular, es decir, Osasuna. Por ejemplo, si el marcador señala un 4-2 a favor de las rojillas al final de los 90 minutos y, tras jugar la prórroga se mantiene así, las chicas de Kakun Mainz estarían en la final.

Las buenas noticias para las navarras es que ya saben lo que es ganar 2-0 en Tajonar a las granadinas. El primer partido de liga contra el Granada en su casa dejó un 1-1, pero en la segunda vuelta, Osasuna superó por 2-0 a las andaluzas con goles de Mar Torrás y María González. Una victoria para cada equipo y un empate es el saldo que dejan los tres enfrentamientos que han tenido en toda su historia ambos conjuntos.

De todas maneras, en el fútbol lo que cuenta es el presente y la realidad es que el conjunto nazarí fue superior a Osasuna en la ida. Las granadinas asediaron a las navarras, que aguantaron bien las embestidas de sus rivales, pero las pérdidas y las constantes llegadas de las locales hicieron que no pudieran evitar dos tantos. El primer gol, algo desafortunado, llegó con un tiro desde 25 metros de Alicia que pasó por encima de Maitane. Osasuna se mantuvo vivo durante prácticamente todo el partido, pero a falta de diez minutos el Granada sentenció con una buena jugada y gol de Laura Pérez.

Ahora les toca a las navarras jugar en casa contra un Granada que ha sido algo irregular a domicilio (23 puntos), aunque fue el cuarto mejor equipo fuera de casa de la liga (27 puntos). Es cierto que los números evidencian que jugar fuera se le ha dado mejor a Osasuna –27 puntos fuera y 25 en casa–, pero el calor de la afición rojilla dará un plus de moral al equipo de Kakun Mainz.

En el caso de que lograran la remontada, tendrán que esperar al final de la otra eliminatoria para empezar a hacer planes, puesto que la vuelta entre Deportivo y Cacereño en La Coruña está totalmente abierta después del 0-0 en la ida.

Kakun Mainz ha convocado a dieciocho jugadoras para la visita de las granadinas: Silvia Pérez, Maitane, Vera, Josune, Merche Izal, Miriam Rivas, Aitana, Celia Ochoa, Mar, Arantxa Medina, Leyre Fernández, Valero, Iara, Patri Zugasti, María González, Carmen, Alexia Jr. y Vilariño. Las defensas rojillas Urruzola y Saioa continúan con el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones

“Tenemos muchas ganas”

La entrenadora de Osasuna Femenino, Kakun Mainz, destacó las “ganas” y la “ilusión” que tienen de disputar este “bonito reto” en el que asegura que irán con valentía.

“Sabemos que partimos con esa remontada que tenemos que hacer y tenemos muchas ganas e ilusión. Sabemos que tenemos que dar la mejor versión de Osasuna. Es el partido en el que tenemos que estar con mucha confianza y con muchas ganas”, comentó la preparadora en la previa del encuentro.

Según Mainz, “el equipo está muy motivado” y apuntó que son “conscientes de la dificultad, pero sobre todo somos conscientes de la pasión que tiene nuestro equipo por conseguir este reto”. Creemos en nuestras posibilidades y en nuestras capacidades. Seremos valientes e iremos a por el partido”, añadió.

Por otra parte, la jugadora rojilla Maite Valero admitió que espera “un partido muy duro porque tenemos que darle la vuelta a la eliminatoria”, pero aseguró que “confiamos en nosotras mismas”.

“Hay que intentar meter un gol pronto, aprovechar las ocasiones que tengamos, hacer nuestro partido e ir a por todas”, consideró la centrocampista navarra.

Respecto a las nazaríes, la futbolista apuntó que “son un equipo que juega mucho por dentro, así que tenemos que ser muy intensas, intentar que no se giren, ir fuertes a las disputas y hacer nuestro juego”.

‘Play off’ de ascenso

Cuatro equipos. Deportivo (2º en liga), Osasuna (3º), Granada (4º) y Cacereño (5º) disputan el play off.

Funcionamiento. La fase de ascenso consta de semifinales y final a ida y vuelta. El 2º de liga se mide con el 5º, mientras que el 3º se enfrenta con el 4º. Los ganadores juegan la final. La vuelta se disputa en el campo del equipo con mejor posición en liga regular.

Sin penaltis. En caso de empate global al final de la prórroga, no hay penaltis y pasa el equipo local (el que mejor quedó en liga).

Osasuna se clasifica si: gana por dos goles o más al Granada, ya que las rojillas quedaron por encima de las andaluzas en liga.

Semifinales

Ida

Cacereño-Deportivo 0-0

Granada-Osasuna 2-0

Vuelta

Deportivo-Cacereño Hoy, 12.00

Osasuna-Granada Hoy, 12.00