pamplona - El 22 de febrero de 2007 Javad Nekounam puso a Pamplona y a Osasuna en boca de toda Europa. El centrocampista iraní marcó en el minuto 29 de la prórroga frente al Girondins de Burdeos para meter al equipo rojillo en los octavos de final de la Copa de la UEFA (ahora Europa League). Los navarros acabaron por caer eliminados en semifinales.

Cuco Ziganda acababa de meter a Iñaki Muñoz en el campo para los lanzamientos de penalti a los que parecía que se iba la eliminatoria, pero entonces un gol desató la locura en el estadio pamplonés.

Lo marcó el iraní Javad Nekounam al cabecear un centro desde la izquierda de David López, jugada que llevó la euforia a las gradas cuando la afición rojilla esperaba ya sufrir en los penaltis.

Osasuna se clasificó, eliminó al equipo francés, y acabó por brindar a la afición rojilla una temporada espectacular que estuvo a punto de llevar al equipo que entonces dirigía el Cuco Ziganda a la final de la Copa de la UEFA.

El conjunto navarro cayó eliminado en semifinales ante el Sevilla en un año, hay que recordar, que comenzó con Osasuna disputando otro hito histórico de la entidad navarra, ya que disputó la previa de la Liga de Campeones. Sin duda, uno de los goles más importantes de la historia del club que sigue muy fresco en la memoria del osasunismo. Osasuna jugó aquel encuentro de hace diez años con un equipo formado por Ricardo; Javi Flaño, Cruchaga, Josetxo, Corrales; Puñal, Nekounam; Juanfran (Iñaki Muñoz, minuto 119), David López; Soldado (Webó, minuto 91) y Milosevic (Raúl García, minto 77). La convocatoria del conjunto rojillo la completaron aquella noche Elía, Izquierdo, Miguel Flaño y Juanlu. Como no podía ser de otro modo, la afición estuvo de nuevo con el equipo y asistieron al encuentro en el Reyno de Navarra -que así se llamaba el estadio por el patrocinio de entonces- 17.452 espectadores. Fue una noche feliz. - J.G.U.