pamplona - Osasuna se sintió y se siente profundamente perjudicado por el aplazamiento del partido ante el Nàstic y la resolución del Comité de Competición quitándole el fundamento de sus peticiones -los tres puntos por incomparecencia-, pero, desde que terminó el último encuentro del año, en Lorca (0-1), jugadores y técnicos asumen que hay que jugar ese encuentro, aunque falta todavía el posicionamiento del Comité de Apelación, ante el que el club ya ha mostrado su queja. En este escenario, los futbolistas se marcharon de vacaciones dejando entre sus reflexiones una principal y casi única: que habrá una semana de competición con nueve puntos en juego y que en ese periodo de esfuerzo aumentado y mayor recompensa posible hay que centrarse.

Octavo en la clasificación, a diez puntos del primero, a siete del segundo y a cinco de los puestos de promoción, los tres puntos que debe jugar en casa ante el Nàstic le volverían a dar alas en la tabla, en el caso de conseguirlos, y qué decir si a esa victoria se unen otras en los dos encuentros que jalonarán esa semana de hiperactividad. Primero en Sevilla, ante el colista, y luego en El Sadar frente a la Leonesa. La plantilla sabe que quizá se afronten en un escaso margen días vitales para la rehabilitación clasificatoria, y ello no se puede dejar pasar.

Más allá de la mini Liga de nueve puntos que se planteará Osasuna cuando le llegue, el mes de enero -como casi todas las temporadas- se presenta vital para afrontar con más o menos urgencias la segunda parte del campeonato. El conjunto rojillo, que ha perdido poderío en El Sadar, donde se detectan algunos problemas de conexión con la grada, deberá recuperar el fuste desdibujado para sacarle chispas a lo que le ofrece el calendario en el primer mes del año.

Cinco encuentros tendrá el mes de enero y tres de ellos serán en casa, nueve puntos que en El Sadar deberían cocinarse mucho mejor. El primero será el que cierre la primera vuelta, contra el Valladolid el día de Reyes. Los otros dos serán los consecutivos frente a Nàstic -en fecha por decidir, aunque suena el día 18- y Cultural. Los otros dos partidos de enero fuera le van a ofrecer a Osasuna situaciones y rivales totalmente opuestos, ya que son ante el último, el Sevilla Atlético, y el Huesca, el líder sólido de la categoría. Perfiles distintos de los rivales y situaciones también diferentes para un Osasuna que, si quiere recuperarse y volver a mostrar sus hechuras de candidato al ascenso -lo único que sostiene el proyecto de este año-, deberá estar a un gran nivel. PARTIDOS DE ENERO

J.21-Sábado 6 (16.00): Osasuna-Valladolid

J.22-Domingo 14 (20.00): Sevilla At.-Osasuna

J.17-¿Jueves 18?: Osasuna-Nàstic

J.23-Día 21. Liga 23ª: Osasuna-Cultural

J.24-Día 28. Liga 24ª: Huesca-Osasuna