Pamplona - A Osasuna no le están yendo bien las cosas como visitante esta temporada. En ninguno de los tres compromisos que ha disputado lejos de su estadio en lo que va de curso ha dado la talla y, de hecho, todos los puntos que acumula en su casillero -8 en total- los ha logrado en El Sadar, donde ha cosechado dos triunfos (3-1 contra el Almería y 1-0 contra el Sporting) y ha concedido otros tantos empates (1-1 con el Elche y 0-0 con el Numancia). En cambio, su rendimiento fuera de Pamplona ha bajado sensiblemente y las estadísticas, tan reveladoras como demoledoras con los rojillos, dictan que el equipo de Jagoba Arrasate es el único de Segunda División que todavía no ha marcado como visitante y uno de los dos, junto con el Córdoba, que aún no ha puntuado a domicilio. Una asignatura pendiente que Osasuna tendrá la oportunidad de aprobar durante un mes de octubre en el que tres de sus cuatro compromisos ligueros los va a disputar lejos de El Sadar: el próximo lunes 8 en Zaragoza, el sábado 20 en Oviedo y el domingo 28 en el Wanda Metropolitano contra el recién ascendido Rayo Majadahonda.

De una campaña (la anterior) a otra (la actual), el conjunto navarro ha pasado de ser el mejor visitante de Segunda (Osasuna logró la pasada temporada 31 puntos lejos de El Sadar, por los 33 que sumó en Pamplona) a convertirse en el peor de la categoría (lleva 0 de 9), aunque con un amplio margen de mejora que los rojillos quieren comenzar a conseguir a partir de este lunes en La Romareda.

Osasuna inició el curso encajando una derrota en Palma (1-0 contra el Mallorca) y las cosas no mejoraron en su segundo compromiso fuera de casa al caer en Granada (2-0) ante el equipo de su exentrenador, Diego Martínez. A la tercera no fue la vencida, ya que los rojillos perdieron de forma inexplicable en Tarragona ante un Nàstic que aprovechó el bajón de los rojillos en la recta final del choque para imponerse por la mínima (1-0).

Con estos registros, Osasuna se ha convertido en el peor visitante de Segunda en lo que va de curso y en octubre, al contrario de lo que ocurrió en septiembre, va a disputar casi todos sus compromisos ligueros lejos de Pamplona. Para empezar a mejorar sus números como visitante, al conjunto navarro le toca desplazarse el lunes a La Romareda, un campo siempre complicado, aunque el Zaragoza tampoco ha empezado la temporada de la mejor manera posible. De hecho, suma sólo un punto más que Osasuna y su rendimiento como local ha sembrado muchas dudas, ya que, después de batir al Rayo Majadahonda en la jornada inaugural de Liga (2-1), ha sido incapaz de ganar en su estadio tras empatar con Las Palmas (1-1) y perder con el Lugo (0-2).

Tras el duelo del próximo lunes como visitante, Osasuna regresará a El Sadar el sábado 13 de octubre para recibir al Córdoba y después afrontará dos desplazamientos consecutivos: al Carlos Tartiere y al Wanda Metropolitano, donde le esperarán Oviedo y Rayo Majadahonda, dos rivales con números similares a los del Zaragoza como locales. Tres oportunidades de mejorar como visitante, su asignatura pendiente.

Mallorca, 1; Osasuna, 0. El conjunto navarro se estrenó en Liga a domicilio. Lo hizo en Palma, donde cayó en la jornada inaugural del campeonato ante el Mallorca, que marcó de penalti en el minuto 44 por mediación de Abdón Prats.

Granada, 2; Osasuna, 0. En la tercera jornada, los rojillos visitaron al equipo de su exentrenador, Diego Martínez, y cayeron 2-0 ante el Granada, cuyos goles los anotaron Adrián Ramos (m. 6) y Vadillo de penalti (m. 61).

Nàstic, 1; Osasuna, 0. En la quinta jornada liguera, Osasuna perdió en Tarragona contra el Nàstic en su peor partido de lo que va de curso. El tanto de los locales lo marcó Manu del Moral (m. 78).

8-O: Zaragoza-Osasuna. El primer compromiso de Liga para Osasuna en el mes de octubre llega el próximo lunes: contra el Zaragoza en La Romareda a partir de las 21.00 horas.

20-O: Oviedo-Osasuna. Los rojillos visitarán al Oviedo en el Carlos Tartiere el sábado 20 de octubre a las 16.00 horas.

28-O: Rayo M-Osasuna. El equipo navarro jugará en el Wanda Metropolitano de Madrid contra el Rayo Majadahonda el domingo 28 de octubre a las 18.00 horas.

13-O: Osasuna-Córdoba. Osasuna sólo jugará un partido en casa durante el mes de octubre: el sábado 13 a las 16.00 horas contra el Córdoba.

Nuevo Césped en La Romareda

La hierba ya ha arraigado. Por imposición de la Liga de Fútbol Profesional, el Zaragoza se ha visto obligado a cambiar el césped de La Romareda. Las obras comenzaron tras la disputa del último partido como local del conjunto aragonés, el que disputó y perdió contra el Lugo (0-2) el pasado 22 de septiembre. Los operarios del club maño se pusieron manos a la obra al término del encuentro y tras la colocación de la nueva hierba parece que ésta ya ha arraigado y que estará en perfectas condiciones para el partido que el próximo lunes enfrentará a partir de las 21.00 horas a Zaragoza y Osasuna. Y es que al conjunto navarro le va a tocar estrenar el césped de La Romareda en un duelo especial por la rivalidad entre ambos equipos. - D.N.