La propuesta pretende una remodelación muy profunda con el fin de modernizar el Estadio y ofrecer una nueva imagen acorde a las nuevas exigencias deportivas y sociales. Esencialmente se propone ampliar el aforo a 24.060 localidades, así como la adaptación a las nuevas normativas vigentes a la vez que permitir y facilitar futuras ampliaciones para nuevos usos: museo, salón de actos, etc.

ASPECTOS CLAVE

Creación de nuevo graderío elevado, Cubrición de todas las localidades, Mejora sustancial de la accesibilidad y creación de una nueva imagen mediante una fachada dinámica.

ENTORNO Y VOLUMETRÍA

Se propone una geometría rectangular con el fin de configurar una imagen sobria y compacta capaz de enlazar visualmente con los edificios circundantes. Ello proporciona una geometría cúbica en plantas elevadas, manteniendo la geometría curva y remetida en planta baja, presentando un volumen volado y ligero, enfatizando los grandes gestos del estadio como son los accesos a cubierto y las 4 es quinas.

GEOMETRIA Y CLIMA

La geometría inclinada de la fachada genera una franja perimetral de protección frente a la lluvia, actuando como una gran marquesina, acogiendo al espectador y protegiendo al público antes y después de los partidos, aspecto esencial en esta climatología. Los grandes vuelos generados en las 4 esquinas permiten establecer puntos clave de encuentro protegidos minimizando las inclemencias del tiempo. La reconfiguración de las esquinas en las plantas elevadas, permitirá obtener nuevas superficies en las plantas elevadas para nuevos usos futuros.

LECTURA UNITARIA

El proyecto busca ofrecer una lectura unitaria del nuevo conjunto. Para ello se utilizan elementos sencillos con el fin de aglutinar los diferentes elementos deslavazados que componen el actual Estadio. La estrategia se basa en un ejercicio de simplificación proponiendo un único gesto estructural, capaz de configurar la fac hada y la cubierta como un único elemento aportando claridad en lectura de la nueva imagen e integrando naturalmente la tribuna alta.

IMAGEN Y ESTRUCTURA

La composición estructural de la fachada-cubierta configura la imagen del nuevo estadio. Se ha buscado una imagen de gran sinceridad constructiva, derivada de la lógica estructural. Unas costillas estructurales de acero se entrelazan recorriendo cubierta y fachada organizando la cubierta y el cierre de fachada, de tal modo que la fachada se convierte en contrapeso de la cubierta, minimizando el peso de la estructura y consiguiendo una estructura de gran ligereza y elegancia formal.

MODELO DE ESTADIO INGLÉS: AMBIENTE Y ALMA DEL ESTADIO

El diseño interior del nuevo estadio se basa en los modelos de estadios ingleses, donde la disposición de los graderíos busca una gran cercanía del espectador sobre el campo de juego a la vez que el jugador siente la presión del público. Las pautas de diseño buscan el efecto visual de graderíos sobrepuestos y muy verticales. Con ello se mejora la cercanía y visibilidad del espectador y se enfatiza la sensación de estar encima de los jugadores. La cubierta metálica acanalada de acero permite el rebote del sonido actuando como un tambor donde retumban los gritos y cánticos del público intimidando al equipo visitante.

FACHADA CINÉTICA

El cierre de las fachadas y cubiertas se materializa mediante una superficie de acero lacado con pliegues a 45°, lacada con los 2 colores del escudo del club-rojo y azul- de modo que el ángulo de visión del espectador incide en un color u otro, dependiendo el punto de vista. Si el espectador está en movimiento, el color de la fachada va cambiando y generando un efecto de fac hada cinética y dinámica, siempre distinta.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Rojo Azul/Gorria Urdiña

Estudio de arquitectura: VAÍLLO + IRIGARAV ARCHITE CTS, BENITO CHOCARRO

Estudio de ingeniería: LKS LKS

Constructora: ACR

Coste: 16. 000.000 €

Aforo: 24.060