Pamplona - Luis Sabalza se encuentra inmerso en una semana muy ajetreada. Durante estos primeros días de votación está “sorprendido y contento” por el alto porcentaje de participación que está teniendo la votación por internet. Esto invita a pensar al presidente de la entidad en un alto índice de participación juntando las dos modalidades. Además, el máximo regente de la entidad le parecería “extraño” que los compromisarios no respaldase “el sentir de los socios”. Una asamblea cuyo papel en todo este proceso ha cambiado según han pasado los meses.

“Estoy contento por que el sistema ha funcionado y sorprendido ya que no pensaba que tanta gente fuese a votar por internet”, asegura un Luis Sabalza al que se le nota satisfecho por la medida de permitir la votación por internet. Cuanta más gente vote, mejor para todos. Eso querrá decir que a los socios les interesa el futuro de su casa. Cuanto más haya, será más fácil conocer el sentir de los socios”.

Sabalza se muestra tranquilo pese al problemático panorama político estatal que parece complicar la obtención del aval por la ausencia de Gobierno en Madrid. “No me preocupa. Es un mero trámite que yo creo que se podrá hacer antes de las elecciones. Sino, tendremos que hablar con la constructora para que espere un poco, pero ya digo que mi opinión es que se puede hacer antes de las elecciones”.

El papel de la asamblea Por supuesto, la votación de esta semana tendrá su continuación la que viene, donde los compromisarios tendrán que aprobar o no la financiación. Hace meses, cuando se anunció todo este proceso, la asamblea iba a tener un papel mucho más decisivo. Así lo anunciaba el club: “Una vez los socios hayan seleccionado su proyecto favorito para reformar el estadio, este será llevado por parte de la junta directiva a la Asamblea General del Club Atlético Osasuna. Allí, los socios compromisarios decidirán si se acomete la reforma integral, que es la que proponen estos cinco estudios de arquitectura, o si únicamente se realiza una reforma de carácter obligatorio”. Meses atrás, cuando desde el club se decidió que todos los socios votaran sobre todo, esta opción quedó descartada, excepto la financiación, obligado por los estatutos. “Creo que hemos hecho las cosas con honradez, transparencia y claridad. Son los compromisarios el tipo de club que quieren y siempre lo hemos admitido. Opino que si vota mucha gente y expresan en un porcentaje alto que quieren la integral, me parecería un poco extraño que los compromisarios dijeran que no, pero están en su derecho”. Pese a este cambio en medio del proceso, Sabalza ratificó lo dicho por Ardanaz en el día anterior, sobre la ausencia de Plan B si los compromisarios echan atrás la financiación. “No nos lo planteamos, es así. Si vemos cuál ha sido la voluntad de los socios lo normal es que sus representantes mantengan la misma línea. Vamos a explicar los préstamos, a los que los bancos ya nos han dicho que sí”, asegura el presidente de la entidad.

No sin aval Parece complicado que el aval esté para el sábado que viene, algo que no preocupa mucho a Sabalza, que sí que deja claro que si finalmente el Parlamento no acepta el aval, aunque parece que se aprobará sin problemas. “Lo que no lo vamos a hacer es sin el aval del Gobierno. Lo van a llevar al Parlamento y ninguna fuerza política nos ha dicho que lo veía mal. Osasuna quiere cumplir el pago, esta Junta ha demostrado que cumple lo que se compromete y que somos meticulosos con el tema del dinero”.