- Los partidos de las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División, previstas para los fines de semana del 13-15 y 20-22 de marzo, se jugarán a puerta cerrada por la amenaza del coronavirus, según confirmó ayer a través de un comunicado la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que no descarta que la medida se pueda prolongar en el tiempo. Y Osasuna se verá afectado por esta decisión, ya que disputará sin público sus dos próximos compromisos ligueros: el que le va a enfrentar este domingo a las 14.00 horas con la Real Sociedad en San Sebastián y el que el viernes de la próxima semana le va a medir a partir de las 21.00 horas en El Sadar con el Atlético de Madrid.

“Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de Primera y Segunda División se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy (por ayer) y durante al menos las próximas dos semanas”, señaló la patronal del fútbol español. El organismo que preside Javier Tebas apuntó también que “seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes y periodistas ante la crisis sanitaria del COVID-19”.

La medida adoptada por la LFP tuvo ayer su primera consecuencia, ya que Eibar y Real Sociedad disputaron su partido de Liga aplazado en un estadio de Ipurua sin aficionados ni periodistas. Ambos equipos jugaron a puerta cerrada un partido correspondiente a la jornada 24 del campeonato y que no pudo celebrarse en la fecha inicialmente prevista -el pasado 16 de febrero- al ser suspendido por el derrumbe que se produjo en el vertedero de Zaldibar, muy cercano a Eibar, tras el cual el Gobierno Vasco prohibió las actividades deportivas al aire libre por la contaminación ambiental producida. La Real Sociedad ganó (1-2) y se metió en Champions.

El fútbol español no va a ser pionero en la disputa de partidos a puerta cerrada, algo que ya ha ocurrido en la Serie A italiana, que incluso ha ido más lejos suspendiendo directamente la competición por la amenaza del coronavirus, mientras que la Ligue 1 francesa también jugará sin público hasta al menos el 15 de abril y la Bundesliga alemana ha empezado a tomar medidas similares y los partidos entre el Moenchengladbach y el Colonia de esta tarde y entre el Schalke y el Dortmund del próximo sábado serán a puerta cerrada.

Además de informar durante la jornada de ayer a todos los clubes de Primera y Segunda División de las medidas adoptadas, la LFP también avisó de que “no será posible facilitar el acceso a los estadios de fútbol de la competición profesional a los medios de comunicación (televisiones, radios, fotógrafos y prensa escrita y digital) a partir del día de hoy (en referencia al Eibar-Real Sociedad de ayer) y al menos durante las dos próximas jornadas”, añadiendo que en este tiempo “no se realizarán comparecencias de jugadores y técnicos ni en sala de prensa ni en zona mixta”. Salvo cambios sobre los que la Liga se comprometió a informar, éstas serán las restricciones de acceso a los estadios durante al menos las dos próximas jornadas, sin descartar que la medida se prolongue en el tiempo, aunque resulta conveniente recordar que la competición de Primera sufrirá un parón el fin de semana del 27-29 de marzo por la disputa de partidos internacionales de selecciones y no se volverá a reanudar hasta el fin de semana del 3-5 de abril.

En cualquier caso, la LFP confirmó que todos los encuentros que se disputen a puerta cerrada serán retransmitidos en directo por televisión como viene siendo habitual.

Jugadores, cuerpos técnicos y equipo arbitral.

Juntas directivas.

Personal técnico con funciones estrictamente relacionadas con la organización del partido con un máximo de 100 personas (recogepelotas, personal de mantenimiento, de limpieza...).

Delegados de la Liga, directores de partido, médicos antidoping y personal sanitario.

Oficiales de integridad, seguridad pública y privada, vigilantes para las áreas interesadas, bomberos y técnicos de primeros auxilios.

Fotógrafos oficiales y Community managers de ambos equipos.

Personal de la productora de la retransmisión oficial del partido.

Jornada 28 de Primera División

Jornada 32 de Segunda División

Jornada 29 de Primera División

Jornada 33 de Segunda División

Plan alternativo de la Liga en caso de suspensión de partidos. La LFP informó ayer de que desde hace semanas trabaja “en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos”.