Osasuna, el emblema deportivo de Navarra, y uno de sus elementos identitarios preferentes, cumple cien años. Y ante tan relevante efeméride DIARIO DE NOTICIAS ha elaborado un cuidado suplemento que este sábado 24 de octubre ofrecerá a sus lectores con una compilación de los hitos y los personajes que han determinado la gloriosa historia del club.

Entre los contenidos de este especial destacan los relativos al origen del club, su fundación, los protagonistas y los símbolos, un recorrido histórico que también incluye a los campos de juego de Osasuna, que nació en el Ensanche, dio sus primeros pasos en el hipódromo, creció en San Juan y maduró en El Sadar. También se abordan con detalle por ejemplo las cuatro participaciones en competiciones continentales, la contribución de los 98 extranjeros de Osasuna (con testimonio principal de Jan Urban, más Nekounam y Aloisi), así como el legado de abuelos a nietos ante el fuerte arraigo del sentimiento rojillo.

El suplemento está jalonado con los personajes referenciales de Osasuna, entre los que destacan las entrevistas al presidente actual Luis Sabalza, los entrenadores Pedro Mari Zabalza y Javier Aguirre, y al jugador César Azpilicueta, vigente capitán del Chelsea, como uno de los ejemplos paradigmáticos de la fecunda cantera rojilla.

Asimismo, se dedica un espacio destacado a Patxi Puñal como jugador con más partidos de la historia, a Roberto Santamaría como portero con más encuentros disputados, a Patxi Rípodas como autor del primer gol en competición europea (Glasgow, 1985) y a César Palacios como lanzador del chupinazo de 2000. Más allá de las opiniones y experiencias que relatan Enrique Martín Monreal, Miguel Ángel Lotina, Esteban Iparraguirre, José Manuel Echeverría, Javier Vicuña, Javier Castañeda, José Mari Lumbreras, Eugenio Bustingorri o Ángel Martín González, entre otros.