Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, aprovechó la rueda de prensa sobre la renovación de Jorge Herrando para hacer un repaso completo de la situación del equipo, el mercado de invierno y los próximos retos del club.
Sobre el mercado de fichajes, Vázquez dejó claro que la prioridad pasa por reforzar la delantera. “Estamos mirando jugadores de ataque para mejorar la plantilla, pero no hablo de nombres”, afirmó. Además, añadió que la intención es regenerar la plantilla por edad, recordando que situaciones similares ya se vivieron con Oier, Torres o Íñigo, y que esperan que la transición se produzca de forma tranquila.
El director deportivo insistió en que, más allá de la posición concreta, el objetivo principal es mejorar la plantilla: “Estamos intentando varias situaciones, pero más allá de la posición estamos intentando mejorar la plantilla”. Sobre posibles salidas, se mostró tajante: “Salidas, si no es por la cláusula, no va a haber. Así que, en principio, no va a haberlas”.
Respecto al rendimiento del equipo, Braulio analizó los últimos partidos con autocrítica. “El otro día fuimos muy superiores en Girona. No podemos dudar en función del resultado. Contra el Oviedo, que juguemos peor pero ganemos”, comentó, refiriéndose a la próxima cita liguera.
Reconoció errores en la gestión de partidos recientes: “No gestionamos bien la segunda parte del otro día (en Anoeta ante la Real Sociedad). Pudimos gestionar mejor, pero también hay que valorar el rival que teníamos”.
El director deportivo se refirió al sorteo de Copa, cuyo formato calificó como negativo y que, a su juicio, complica mucho las cosas: “En la segunda parte no estuvimos bien, pero el equipo se rehizo. En los penaltis todo puede pasar. El problema es cómo perdimos más allá de perder. Lo que no puede ser es una losa anímica contra el Oviedo, que es un rival muy difícil”.
Sobre el acierto de cara al gol, que considera clave para los próximos partidos, fue claro: “Para el sábado solo pido más eficacia”.
En relación a jugadores concretos, Vázquez apuntó que se sentarán a valorar la situación de Juan Cruz y Kike Barja, y dejó la puerta abierta a la interpretación: “Kike y Juan pueden estar en muchas circunstancias, por ejemplo en la de Rubén García, que va a renovar seguro. Depende de cómo quieras verlo”.
Haciendo un balance de la primera vuelta, Vázquez la calificó de un “vaivén de todo”: emociones, juego y un calendario exigente. Reconoció que la Liga está muy "partida": “Quitando los 6-7 primeros todos peleamos por no descender. Tenemos que mejorar, pero así va a seguir muchos años”.
Finalmente, el director deportivo valoró la actitud del equipo y la unión de los jugadores frente a los desafíos: “Llevo ocho años aquí, ya sabéis cómo somos. Al final son los resultados, pero creo que merecemos más puntos. No toca lo mismo que hice con Jagoba, ahora son otras circunstancias. Ahora toca estar juntos, estamos luchando por permanecer. Sé que los jugadores están unidos y buscan soluciones. Merecemos más puntos de los que tenemos. Si jugamos como las últimas semanas vamos a sumar más, lo malo es que te haga dudar de hasta las cosas”.