- Oier Sanjurjo, Roberto Torres y Unai García se quedaron fuera de la convocatoria para el partido que Osasuna disputó el pasado sábado contra el Valladolid en El Sadar. ¿El motivo? Encontrarse confinados en sus respectivos domicilios después de haber tenido contacto directo con un positivo en covid-19. Sin embargo, ninguno de los tres está descartado para el próximo compromiso liguero de su equipo, el que medirá a los rojillos con el Huesca en El Alcoraz este sábado a partir de las 18.30 horas. En cualquier caso, todo dependerá de los resultados de las segundas PCR a las que tendrán que someterse, aunque en el club confían en que puedan estar disponibles después de que las primeras fueran negativas.

Osasuna hizo pública la información referente a los tres canteranos en la mañana del pasado viernes, justo un día antes del encuentro ante el cuadro pucelano y un día después de que los tres futbolistas se ejercitaran con el resto de sus compañeros en las instalaciones de Tajonar. El club informó de todo ello a través de una nota: "Los futbolistas Oier, R. Torres y Unai García causan baja para el partido ante el Real Valladolid después de conocerse que han sido contacto directo de una persona que ha resultado positivo en covid-19 en su ámbito personal. Los jugadores no han entrenado esta mañana (en referencia al viernes) después de tener conocimiento de la circunstancia, han iniciado el correspondiente confinamiento domiciliario y se someterán a pruebas, tal y como establece el protocolo de Salud Pública".

El optimismo en el seno del club se basa en los resultados negativos de las primeras PCR que les realizaron a los jugadores nada más conocerse su contacto directo con un positivo y, según confirmaron ayer las fuentes consultadas, porque siguen dando negativo en los test de antígenos que también les han realizado para controlar su situación.

"No estamos al margen de la sociedad. Estas cosas están pasando y nosotros tampoco somos más que nadie. Tenemos que hacer lo que diga Salud Pública y en ese aspecto hemos hecho lo que toca", señaló Arrasate en la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid, instantes después de que trascendiera el contratiempo de Oier, Torres y Unai. Los tres se encuentran confinados y deberán estarlo al menos durante diez días desde que se produjo el contacto, como dicta el protocolo, por lo que su concurso en el encuentro del sábado en Huesca está en el aire y dependerá de los resultados de las segundas PCR. Más o menos como sucedió con los casos de David García y Darko, que únicamente se perdieron un partido por este motivo. Ninguno de ellos se contagió, como tampoco parecen estarlo Oier, Torres y Unai, cuyas opciones de llegar a Huesca crecen con el paso de los días y los negativos. Están en plazo.

2

Osasuna ha tenido relativa fortuna en lo que va de temporada en lo relativo a la incidencia del covid-19 en los miembros de su primera plantilla, ya que solo dos de ellos se han contagiado: Jagoba Arrasate y Ante Budimir, ambos asintomáticos. El caso del entrenador fue el primero y se perdió la primera parte de la pretemporada, mientras que Budimir regresó ya contagiado de una concentración con la selección de su país, motivo por el que su debut con la camiseta de Osasuna se demoró aún más en el tiempo después de llegar cedido con el curso ya iniciado.

5

Oier, Roberto Torres y Unai García se perdieron el choque del pasado sábado contra el Valladolid por haber sido contactos estrechos de un positivo en covid-19 en vísperas del encuentro, mismo motivo por el que David García no pudo jugar en el Camp Nou y por el que Darko se perdió el duelo contra el Alavés en El Sadar.

65

Las ausencias de Oier y Roberto Torres en el partido del sábado contra el Valladolid pusieron fin a una racha de 65 partidos de Liga consecutivos de Osasuna en los que uno u otro o ambos habían participado. Para encontrar el último encuentro del conjunto navarro, hasta el del pasado sábado, en el que los dos capitanes se quedaron sin jugar hay que remontarse hasta el 31 de mayo de 2019, cuando, en la penúltima jornada de Liga de Segunda de la campaña 2018-19, no actuaron en el 2-3 de un Córdoba-Osasuna que Torres no disputó por sanción y Oier, por decisión técnica.

Optimismo contenido. En Osasuna confían en que Oier, Roberto Torres y Unai García puedan estar a disposición de Jagoba Arrasate para el partido del próximo sábado en Huesca, principalmente porque las PCR y los test de antígenos que se les han realizado a los tres han dado negativo y el paso del tiempo juega a favor de los futbolistas para no contraer el virus, aunque prefieren mantener la cautela hasta que lleguen los negativos de las segundas PCR.