Pasado, presente y futuro de Osasuna se enfrentarán cara a cara en El Alcoraz este fin de semana. La portería del Huesca la custodia de forma incuestionable Álvaro Fernández, con pasado rojillo, mientras que el marco opuesto lo defenderá, por primera vez esta temporada en Liga, Juan Pérez, presente y futuro de la entidad navarra.

Ambos guardametas tienen un dato común y es que han debutado en la máxima categoría defendiendo la camiseta de Osasuna. Álvaro lo hizo en El Madrigal -ahora La Cerámica- en la temporada 2016/2017, mientras que su homólogo disputó sus primeros minutos con el primer equipo rojillo el pasado curso en Cornellá, ante el Espanyol, donde firmó una notable actuación.

Como sucediera la pasada campaña, con Sergio Herrera y Rubén Martínez fuera de los terrenos de juego, será el tercer portero rojillo el titular en un partido especial para él.

A pesar de no poder contar con el apoyo de sus familiares y amigos en la grada, Juan Pérez, natural de Almudévar, cumplirá su sueño de jugar en Primera División en El Alcoraz. El meta aragonés abandonó la disciplina oscense en 2013, donde recaló en las categorías inferiores de Osasuna.

En los últimos años, el guardameta ha ido quemando etapas hasta ser miembro a todos los efectos de la primera plantilla rojilla, con la que ha disputado diez encuentros hasta la fecha: dos en Segunda División, dos en Primera División y otros seis en Copa del Rey. Cuando ha tenido la oportunidad de defender el marco rojillo, el canterano ha cumplido con creces y el destino ha querido que el meta aragonés debute en la competición doméstica este curso en la que fue su casa.

Las circunstancias han hecho que, salvo sorpresa, Juan Pérez, con contrato en el club hasta junio de 2022 y con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, sea el portero titular ante las bajas de Sergio Herrera -confinado por un positivo en su entorno familiar- y Rubén Martínez -lesionado desde el pasado 31 de diciembre-. Un movimiento que hará que Iñaki Álvarez o Iván Martínez, habituales en los entrenamientos del primer equipo, completen la convocatoria.

Otro jugador de la primera plantilla de Osasuna que regresa a Huesca es Enric Gallego. El espigado delantero catalán llegó a la entidad oscense en el mercado de invierno de la campaña 2018/2019 después de firmar con el Extremadura 15 goles en 19 partidos en Segunda División. En El Alcoraz, Gallego disputó el mismo número de partidos y anotó cinco goles, antes de marcharse traspasado al Getafe en verano por seis millones de euros.

En el conjunto altoaragonés, Enric Gallego compartió vestuario con el Chimy Ávila, que salvo sorpresa no regresará a Huesca. Está previsto que el atacante argentino, en dinámica de grupo desde hace varias semanas, pueda reaparecer en una convocatoria después del parón por selecciones. Tampoco regresará a Huesca Íñigo Pérez, lesionado. El centrocampista disputó 13 encuentros en Segunda División con la entidad azulgrana en la campaña 2010/2011.