Osasuna ve cada vez más complicado conseguir una rebaja en la opción de compra de 8 millones de euros que pactó con el Mallorca cuando el club navarro logró la cesión de Ante Budimir hasta el final presente ejercicio. Y es que la cotización en el mercado del delantero, que cumplirá 30 años el próximo 22 de julio, se eleva prácticamente a diario. El pasado domingo, merced al gol con el que adelantó a los rojillos en el Wanda Metropolitano ante un Atlético que en un cuarto de hora remontó in extremis para que el Real Madrid no le arrebatara el liderato de la Liga a una jornada del final del campeonato. Y ayer lunes, al aparecer su nombre incluido en la lista de los 26 futbolistas elegidos por el seleccionador de Croacia, actual subcampeona del mundo, para la disputa de la Eurocopa, pospuesta de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19 y que se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

Las intenciones de Osasuna con Budimir son claras desde el principio: quiere quedarse en propiedad con el futbolista, pero no a cualquier precio. “Pagaría 8 millones por él, pero no los tengo”, confesó recientemente Braulio Vázquez, director deportivo de la entidad navarra. Lo hizo en una conferencia de prensa previa a la mejor racha del atacante croata, concretamente justo antes de marcar cuatro goles en sus últimos tres compromisos con la elástica rojillo (uno al Athletic en San Mamés, dos al Cádiz en El Sadar y otro al Atlético en el Wanda) y reafirmarse como el pichichi rojillo en Liga con 11 dianas en 29 partidos y uno de los mejores promedios de la categoría: un tanto cada 145,9 minutos.

En cualquier caso, ya en aquella comparecencia pidió Braulio algo más de tiempo para disponer de una estimación más exacta de los recursos económicos que manejará el club para organizar la próxima temporada, la tercera consecutiva de Osasuna en Primera División. Y el presupuesto del ejercicio venidero va a depender principalmente, entre otras cosas, de la clasificación final que ocupe el equipo -con influencia en los ingresos procedentes de la venta de los derechos televisivos-, y de lo que pueda percibir el club en las operaciones que determine el mercado -son varios los jugadores rojillos con contrato en vigor que han despertado el interés de otros clubes por hacerse con sus servicios, mientras que algún cedido también podría reportar beneficios a las arcas de la entidad navarra-.

En definitiva, a Osasuna le espera un verano movido, sobre todo con Budimir, que además está en la lista de Croacia para una Eurocopa que le puede revalorizar aún más.

Nombre. Ante Budimir.

Edad. 29 años (22/7/1991).

Lugar de nacimiento. Zenica (Croacia).

Demarcación. Delantero.

Altura. 1,90 metros.

Situación contractual. Está cedido en Osasuna hasta final de temporada, aunque tiene contrato con el Mallorca hasta 2023. El club navarro pactó con el bermellón una opción de compra voluntaria de 8 millones de euros al término del curso y dispone hasta el 30 de junio para ejecutarla. Su intención inicial era la de negociar una rebaja que, con el rendimiento del futbolista considera cada vez más complicada.

Sus números. Budimir es el pichichi de Osasuna esta temporada, con 11 goles en 29 partidos de Liga y otro más en Copa.

Internacional. Debutó el 7 de octubre del año pasado con la selección absoluta de Croacia, con la que ha participado en siete partidos, con la que ha marcado un gol y con la que, como se supo ayer, va a ir a la Eurocopa que se disputa del 11 de junio al 11 de julio.