La primera plantilla de Osasuna regresa esta semana a los entrenamientos 45 días después de que finalizara la Liga el pasado mes de mayo y lo hará para preparar la cuadragésima temporada del club en Primera División, la tercera de manera consecutiva y la cuarta campaña con Jagoba Arrasate al frente del equipo.

Con 126 partidos oficiales, el técnico de Berriatua es el séptimo preparador con más encuentros dirigiendo a la entidad navarra, y todo hace presagiar que al término de la presente edición se asome en la quinta posición que ocupa el serbio Iván Brzic, que cuenta con 148 citas en su haber. Junto a Arrasate, varios componentes de la primera plantilla de Osasuna están cerca, si las lesiones les permiten, de cambiar de dígito esta temporada. David García (198), Sergio Herrera (96), Moncayola (68) o Lucas Torró (66), son varios ejemplos.

Los jugadores van a someterse a las pertinentes pruebas médicas, así como a las habituales PCR para descartar la presencia del Covid en el inicio de la pretemporada y que pueda alterar los planes de la preparación veraniega. De esta forma, la plantilla se dividirá en tres grupos para realizar las pruebas médicas. El primer grupo está citado el martes 6 de julio, mientras que el segundo y el tercero las pasarán los días 8 y 9 de julio.

La primera toma de contacto con el césped de Tajonar está prevista para el jueves día 8, aunque no será hasta este lunes cuando se determinen los horarios y la existencia de sesiones dobles. El equipo trabajará tres días en esta primera semana de trabajo, jueves, viernes y sábado. El domingo los de Jagoba Arrasate guardarán descanso.

En el primer entrenamiento de la pretemporada, el 8 de julio, está previsto que las incorporaciones Kike García y Jesús Areso se ejerciten por primera vez junto a sus nuevos compañeros. Igualmente, será novedad la presencia de Jaume Grau, que realizará su primera pretemporada en Tajonar tras retornar de su cesión en el Tondela portugués. También estarán a disposición de Jagoba Arrasate los cinco jugadores del Promesas que realizarán la pretemporada a sus órdenes: Aimar Oroz, Jorge Herrando, Pablo Ibáñez, Iker Benito y Diego Moreno. Para estos tres últimos, esta será la primera vez que se encuentren a las órdenes del técnico vizcaíno en la preparación veraniega.

Por su parte, Ante Budimir se incorporará más tarde que el resto de sus compañeros a la fase de preparación, ya que finalizó recientemente su participación en la Eurocopa. Tampoco estará Jon Moncayola, convocado por la selección española sub-21 para los Juegos Olímpicos.

La pretemporada rojilla constará de seis semanas de trabajo hasta el comienzo de la Liga a mediados de agosto. Por el camino, los rojillos disputarán varios amistosos, el primero de ellos el sábado 17 de julio ante Osasuna Promesas en Tajonar. El día 21 la cita será en Ribaforada ante el Huesca. El sábado 24 será el Burgos el que visite Tajonar para el tercer encuentro de la pretemporada. La siguiente semana habrá una doble cita los días 30 y 31 de julio. La primera en Soria ante el Valladolid y la segunda en Tajonar ante el Mirandés.

Con el inicio de la pretemporada, Osasuna trabajará tanto en el césped como en los despachos. Braulio Vázquez ya avanzó con los primeros deberes al firmar a Kike García y Jesús Areso; ejercer la opción de compra sobre Ante Budimir antes de que finalizara su contrato de cesión el pasado día 30 de junio; y atar al cotizado Moncayola, al que renovó por diez temporadas.

Ahora, y a pesar de que el mercado apenas se está moviendo, a Osasuna le quedan dos piezas para completar el puzzle. Pero, para que se produzcan entradas tiene antes que haber salidas que liberen la masa salarial. El primero en abandonar la disciplina rojilla será Enric Gallego, que pondrá rumbo a Eibar, a pesar de que al espigado delantero no le han faltado ofertas de equipos de Segunda División. Algo normal, teniendo en cuenta los 15 goles que anotó con el Extremadura en media temporada. Marc Cardona y Brandon, salvo sorpresa, serán los siguientes.

En cuanto se vaya aligerando la masa salarial, el lateral izquierdo parece ser el primer puesto que se cerrará. Osasuna tiene encima de la mesa dos nombres: Manu Sánchez y Cote. Ambos gustan en el club, pero solo uno de ellos competirá con Juan Cruz por el hueco en el once. Pero, hasta que lleguen, Íñigo Pérez podrá desempeñar una función que no es nueva para él. Por otro lado, la guinda al pastel la pondría la llegada de un extremo. No urge, porque el puesto se encuentra cubierto y doblado con Rubén García, Roberto Torres, Kike Barja y Rober Ibáñez.