En la rueda de prensa con motivo de la renovación de Juan Pérez hasta 2024, en la última semana de competición, allá por el mes de mayo, Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, afirmó que "el gol se paga", cuando fue preguntado por la situación de Ante Budimir y la cláusula de 8 millones de euros acordada con el Mallorca que la entidad navarra todavía no había hecho efectiva.Sin embargo, y adelantándose a numerosos pretendientes, el director deportivo consiguió asegurarse el fichaje de Kike García sin pagar traspaso alguno al Eibar, puesto que el jugador quedaba libre al consumarse el descenso de categoría, tal y como lo estipulaba una cláusula de su contrato con la entidad armera. El fichaje se hizo oficial dos días después de que finalizara la competición y Osasuna se aseguraba un sustituto de garantías si finalmente, a 30 de junio, no contaba con los recursos suficientes para acometer la cláusula para fichar al croata.

Así las cosas, y después de formalizar la incorporación de Budimir, Osasuna cuenta con una pareja de delanteros que anotó 23 goles la pasada campaña. Kike García marcó 12 de ellos con el Eibar, al que no pudo ayudar en evitar el descenso a Segunda División, mientras que el ariete de Zenica sumó un tanto menos con el conjunto de Jagoba Arrasate.

En el apartado estadístico, a pesar de que en el fútbol entran en juego numerosos condicionantes, la pareja que ha logrado formar Osasuna se situaría en la octava posición de la tabla goleadora. También es cierto que en los registros de los equipos de esta última campaña aparecen jugadores que han cambiado de destino en estas semanas de mercado de fichajes estival: Soldado ha cambiado Granada por Levante; Edgar Méndez ha abandonado la disciplina del Alavés; mientras que Ángel Rodríguez, cuyo vínculo con el Getafe expiró el pasado 30 de junio, se ha enrolado en las filas del Mallorca, uno de los equipos que ha ascendido a Primera División esta temporada.

Por delante del dúo de artilleros que ha firmado Osasuna se encuentran, en orden estadístico: el Barcelona, con 43 goles (Messi 30 + 13 de Griezmann), Atlético de Madrid, con 33 (Suárez 21 + 12 de Marcos Llorente), Villarreal con 29 (Gerard Moreno 23 + 6 de Alcacer), Real Madrid 29 (Benzema 23 + 6 de Casemiro), Real Sociedad 28 (Isak 17 + 11 de Oyarzabal), Celta 26 (Iago Aspas 14 + 12 de Santi Mina) y Levante 25 (Morales 13 + 12 de Roger).

la portería también cuenta En numerosas ocasiones ha salido a la palestra la expresión "estar acertados en las áreas". El otro de los datos que pueden ilusionar a la parroquia rojilla, en este intento de la entidad navarra de dar un paso adelante en su ambición por conseguir cotas más altas en liga, tiene que ver con la portería.

Y es que, Sergio Herrera puso el candado a su portería en diez ocasiones, a la que hay que sumar el partido de Juan Pérez ante el Huesca en el que no recibió gol. El meta de Miranda puede presumir de que hay cinco guardametas que mejoraron sus registros la pasada campaña: Oblak (Atlético de Madrid) puso el cerrojo a su marco en 18 partidos, por 17 de Courtois (Real Madrid): 15 de Bono (Sevilla); 14 de Remiro (Real Sociedad) y 11 de Ter Stegen (Barcelona). Todos estos porteros pertenecen a cinco de los diez equipos que quedaron por encima de Osasuna. De los cinco equipos restantes, Sergio Asenjo (Villarreal) iguala los números de Herrera, con 10 porterías a cero. Unai Simón (Athletic) con 9 y Rui Silva (Granada, aunque ahora ha fichado por el Betis) con 8, le siguen. Precisamente en el Betis (Bravo 7 y Joel 6), como en el Celta (Iván Villar 5 y Rubén 4), los técnicos de ambos equipos alteraron, por un motivo u otro y de manera más regular, a sus porteros durante el campeonato.

Sin embargo, por abajo, solamente David Soria (Getafe) se pone a la altura del portero de Osasuna con 10 encuentros en los que dejó su portería imbatida. Ledesma (Cádiz), Pacheco (Alavés) y Dmitrovic (Eibar, aunque ahora ha firmado por el Sevilla) le siguen con 9.

Osasuna: 23 Kike García (12) y Budimir (11)

(*)

(**)

(***)

(*) Soldado ha dejado en este mercado el Granada para unirse al Levante.

(**) Edgar Méndez ha salido del Alavés en este periodo estival.

(***) Ángel Rodríguez ha firmado por el Mallorca, que ha ascendido a Primera División.

23

Goles han anotado en la pasada entre Kike García (Eibar) y Budimir, dos de las bazas de Osasuna.