Osasuna va a iniciar la negociación con el entrenador, Jagoba Arrasate, para su continuidad al frente del primer equipo. El preparador termina contrato el próximo mes de junio y el técnico es un elemento básico en el proyecto deportivo de Luis Sabalza, como afirmó el presidente en la presentación de su plan de acción para los próximos cuatro años. El proyecto de Sabalza y su junta, que ayer se dio a conocer, se articula bajo el título “Osasuna: identidad y progreso” y en él la continuidad del éxito deportivo de la mano de Arrasate y Braulio es uno de los asuntos vertebradores.

“Hay que dar continuidad al proyecto deportivo”, dijo Sabalza. “La primera decisión es la renovación del director deportivo, Braulio, y del secretario técnico, José Antonio Prieto Cata, hasta la temporada 2025-26. Está todo hablado y solo falta la firma. Queremos que siga el equipo de trabajo que ha logrado el ascenso del equipo a Primera, estabilizarlo en la máxima categoría y elevar el nivel de la plantilla. Con la renovación de los mejores talentos de Tajonar también nos hemos asegurado el relevo generacional”.

Unida a esta reflexión inicial, el presidente anunció el comienzo inmediato de las negociaciones para la continuidad de Arrasate y sus ayudantes. “Aunque confiamos en los técnicos, es la junta directiva la que adopta las decisiones también en la política deportiva”, afirmó Sabalza. “Por eso, voy a decirle a nuestro director -que se encontraba en el acto- que comience a negociar la renovación de Jagoba Arrasate. No tenemos dudas de que es la persona idónea para ser el entrenador de Osasuna por dos razones: por su valía profesional y humana”.

Arrasate comentó hace unos días en Tajonar que para hablar de su continuidad en Osasuna primero se tenían que hacer oficiales la del presidente, certiticada ayer, y la de Braulio, que se firmará en breve.

A la renovación del núcleo duro del cuerpo técnico, es lógico que lleguen aparejados objetivos deportivos que, evidentemente, deberían de ser más ambiciosos en esa línea de elevación del nivel de calidad de la plantilla. “El objetivo para el futuro es el mismo, estar en Primera División, pero sí queremos estar en Primera División con tranquilidad y seguridad”, analizó más adelante Sabalza. “Nuestro objetivo tiene que ser estar entre los diez primeros de una manera más holgada, esa debe ser nuestra meta. No hablamos de jugar en Europa”.

Sabalza cumplimentó las reflexiones de su proyecto en materia deportiva reforzando los papeles de Osasuna Promesas y del fútbol femenino, en donde recordó que, convencidos del crecimiento del primer equipo, se afrontará “la construcción de un campo de fútbol en Tajonar de hierba natural con las condiciones exigidas para la celebración de los partidos de la Primera Iberdrola”.

El presidente rojillo dijo que el club va a seguir insistiendo en la transformación del fútbol base que se inició en el proyecto Tajonar 2017 con el “Método Tajonar”. “Queremos que Osasuna vuelva a seer una de las mejores canteras de España”, afirmó y recordó que para ello “se va a recomprar una parcela de 169.000 metros cuadrados en Tajonar que nos permitirá construir un nuevo edificio y unos nuevos campos de hierba artificial. Esto haría que nuestros canteranos mejoraran las instalaciones en las que se entrenan. Hay que reconocer que equipos como Real Sociedad y Athletic nos llevan una ventaja que intentaremos recortar”.

La gestión de las mejoras en Tajonar, de todos modos, tienen que ver con el desarrollo del área económica del proyecto para estos cuatro años en donde el dinero que llegará del fondo CVC es esencial. “Osasuna recibirá 52 millones en los próximos años. De ellos, la intención de la directiva es destinar 15 millones a la cancelación de deuda y 6,5 millones a la recompra de la parcela de Tajonar. Aquí, de todos modos, necesitaremos inversiones adicionales”, explicó Sabalza.

Osasuna tendrá que devolver el dinero a CVC en 50 años y esa deuda es la única que quiere Sabalza que quede en el club al término de estos cuatro años más de mandato. “En cuatro años es lo único que queremos dejar de deuda, con las instalaciones nuevas pagadas y para el que venga que tenga una buena situación del club en Primera”. El dinero del fondo y la continuidad en la máxima categoría son para el presidente puntales de la estabilidad económica. “El día 10 de diciembre hay una asamblea en la Liga sobre este tema. A partir del 20 de diciembre empezaremos a cobrar”.

LA HISTORIA

Todos los presidentes

LA JUNTA ACTUAL

Los miembros de la directiva

Los presupuestos de Sabalza

Osasuna no ha anunciado el de esta temporada

“Mi mandato ha sido reformista y transformador del club y así vamos a continuar”

“El objetivo de Osasuna debe ser estar entre los diez primeros

de manera

más holgada”

“La única deuda que queremos dejar en estos cuatro años es

la de CVC y lo demás, pagado”

Presidente de Osasuna