- El Sadar ha recibido la nominación de la página web StadiumDB a mejor estadio del mundo en 2021. Esta base de datos de campos de fútbol de todo el mundo aceptó una candidatura anónima para que el feudo de Osasuna pueda optar al premio. El proyecto de reforma Muro Rojo-Harresi Gorria superó los cuatro criterios que impone la organización para poder entrar en lista, en la que hay 22 estadios más: seis de Estados Unidos, cinco de Turquía, tres de Qatar y uno de Irak, Argentina, Rumanía, Ecuador, Alemania, Camerún, Camboya y Argelia.

Las normas para entrar en las nominaciones son cuatro. Los estadios tienen que haber sido construidos, o completamente reformados, pero solamente si estas obras ocurrieron durante 2021. Además, tienen que tener más de 10.000 localidades (El Sadar cuenta con 23.576) y acoger partidos de fútbol.

La web le dedica un apartado a El Sadar en el que se confirma que cumple con estos puntos y detalla los entresijos de cómo se originó el proyecto, la idea que se ha querido transmitir con la nueva imagen del campo y las comodidades, tanto para futbolistas como para aficionados, con las que cuenta la sede de los rojillos.

La votación se abrirá a todo el mundo y comienza hoy, concluyendo el 15 de marzo. En la página de StadiumDB se habilitará un espacio donde escoger entre los distintos estadios que optan a llevarse este galardón. El resultado dependerá tanto de la elección del público, como del criterio de un jurado escogido por la propia página web. En la edición anterior, el estadio que se llevó el reconocimiento fue el Sultan Ibrahim Stadium de Malasia, con más de la mitad de los 21.821 votos que recibió la organización provenientes de más de 100 países. Por parte del jurado, su elección se decantó por el SoFi Stadium de Los Ángeles, sede de reciente la Super Bowl de fútbol americano.

El Sadar luchará por el premio con los mejores y más innovadores estadios de todo el mundo, como pueden ser los tres aspirantes qatariés, Al Bayt, Al Thumama y el 974, que acogerán partidos de la Copa del Mundo que se disputará a finales de este año en el país oriental.

La reforma de El Sadar llevó a los socios del club a tomar iniciativa en el proyecto y escoger entre varias propuestas. En 2019, el proyecto Muro Rojo-Harresi Gorria fue el favorito de la afición, después de que 8.409 socios pasasen por las urnas (77% de los abonados) y 3.820 se decidiesen por el proyecto de VDR y OFS Architects. Con un presupuesto inicial de 16 millones de euros -posteriormente creceria hata los 23,3 millones- el osasunismo estaba listo para darle una nueva imagen a su casa. En 2021 el campo estuvo listo. Con pandemia de por medio, los aficionados rojillos volvieron a las gradas de El Sadar.

El principal cambio se produjo en el aumento de localidades. De 17.200 que tenía en la temporada previa a la remodelación, pasó a tener una capacidad para 23.576 personas. Este incremento en butacas se hizo notar en la gran acogida por parte de los seguidores de Osasuna. 20.124 socios decidieron renovar su carnet a principios de esta temporada y casi otros mil incrementaron la nómica de abonados, para poder disfrutar de las nuevas instalaciones, del aspecto imponente del Muro Rojo-Harresi Gorria y del fútbol de Osasuna. Un "proceso único", como lo definió el propio club para la que lleva siendo desde el 2 de septiembre de 1967 la casa de muchos rojillos y que ha recibido en un año un reconocimiento a nivel mundial. Un acicate para el club, aunque el estadio pertenece en la actualidad al Gobierno de Navarra.

NOMINADOS

7. El Sadar

Votación. La web StadiumDB abre hoy las votaciones para escoger el mejor estadio de 2021 que culminarán el 15 de marzo.