- Un Osasuna enrachado recibe esta tarde en El Sadar al vigente campeón de Liga, un Atlético de Madrid que llega a Pamplona en plena crisis de juego y resultados. Y es que los rojillos encadenan tres jornadas consecutivas sin perder y sin encajar gol (0-2 en Granada, 0-0 en casa con el Sevilla y 0-3 en Vallecas), mientras que el cuadro colchonero viene de perder el miércoles con el colista Levante en casa (0-1) y fuera de los puestos de Liga de Campeones.

La diferencia entre Osasuna y Atlético reside en que el conjunto navarro tiene casi sellado su objetivo del curso, mientras que el madrileño no depende exclusivamente de sí mismo para alcanzar el suyo.

Los rojillos son novenos con 32 puntos en 24 jornadas, lo que supone una renta de 12 con la zona de descenso a 14 partidos para la conclusión del campeonato, cifras que sirven para poder hablar ya de permanencia virtual, algo que hasta su propio entrenador, Jagoba Arrasate, reconoció ayer en rueda de prensa, aunque matizando que quiere convertirla en matemática cuanto antes.

Más arriba en la clasificación aparece el Atlético de Madrid, aunque la quinta plaza que ocupa el equipo de Diego Pablo Simeone le deja a estas alturas fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones, con los mismos 39 puntos que el cuarto, un Barça que tampoco anda fino pero que ha jugado un partido menos. Su derrota del pasado miércoles contra el Levante en el Wanda Metropolitano en un duelo aplazado en su día ha acrecentado la crisis de un equipo que dentro de cuatro días disputa la ida de los octavos de final de la Champions contra el Manchester United.

Con estos ingredientes, a Osasuna se le presenta una gran oportunidad para derrotar por vez primera al Atlético en la era Arrasate. Por los problemas del rival y porque el técnico rojillo recupera efectivos. Kike Barja y Aridane regresan a una lista de 24 convocados de la que hoy se caerá un futbolista, aunque, con Rubén García repuesto de sus molestias en el cuádriceps izquierdo, todo apunta a que jugarán de inicio los mismos que lo hicieron el pasado sábado en Vallecas. El objetivo, prolongar la racha propia y hurgar en la crisis ajena.

Vuelven Barja y Aridane. El entrenador de Osasuna ofreció ayer una lista de 24 convocados en la que Kike Barja y Aridane se convirtieron en las grandes novedades. El extremo vuelve tras tres semanas lesionado, mientras que el central lleva sin participar en un partido oficial desde el 2 de diciembre del año pasado. Arrasate tendrá que realizar hoy un descarte. Con Rubén García recuperado de sus molestias en el cuádriceps izquierdo, Jesús Areso, por lesión, es la única baja.

Tres meses sin ganar fuera. El Atlético no gana en Liga lejos del Wanda Metropolitano desde el pasado 28 de noviembre, cuando derrotó 1-4 al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Desde entonces acumula cuatro derrotas (2-0 con el Real Madrid, 2-1 con el Sevilla, 2-1 con el Granada y 4-2 con el Barcelona) y un empate (2-2 con el Villarreal).

Cinco bajas colchoneras. Diego Pablo Simeone recupera para el partido de Pamplona a Griezmann, Carrasco y Hermoso, pero cuenta con las bajas de Cunha y Wass, lesionados; Rodrigo de Paul, sancionado; y Lemar y Lecomte, confinados por ser contactos estrechos de un positivo en covid-19.

El Atlético aterrizó en Vitoria. La expedición rojiblanca tuvo que aterrizar ayer en Vitoria debido a las condiciones climatológicas adversas en el aeropuerto de Noáin. El trayecto a Pamplona lo completó en autobús.