El partido de esta tarde de Osasuna ante el Getafe en El Sadar (19.00) ha adquirido unos efectos clasificatorios muy interesantes porque los resultados de los rivales directos en la zona media no solo refuerzan las opciones de los rojillos para consolidarse en la novena plaza -un éxito indudable como se ha encargado de recordar Arrasate-, sino que existe la posibilidad de asaltar el octavo puesto, que ocupa el Athletic con 52 puntos.

Para que Osasuna le salgan sus cuentas deberá empezar ganando esta tarde. Los rojillos tienen 46 puntos y la próxima jornada, el domingo desde las 18.30 horas, visitan San Mamés en lo que puede ser un derby con inusitada trascendencia por la importancia de los puntos para definir la clasificación. El Athletic perdió ayer en el campo del Granada (1-0) y espera a lo que haga Osasuna para ver si el encuentro adquiere una altura nueva.

Por debajo, las derrotas del Valencia ante el Betis (0-3) y del Celta en el campo del Barcelona (3-1), tranquilizan a Osasuna si mira por el retrovisor. Los valencianos se quedan con 44 puntos y los gallegos, con 43, se sitúan a dos y tres respectivamente de los rojillos cuando les quedan seis puntos por disputar -a Osasuna nueve con los tres de esta tarde-.

Los tres puntos ante el Getafe, definitivamente, han adquirido un interés inesperado. Aunque para los madrileños lo que hay en juego esta tarde son puntos para la salvación, a Osasuna le viene de maravilla el estímulo de estas especulaciones que tienen que ver con estar aún más arriba, cerca de los mejores.

El Villarreal, que juega mañana en el campo de un Rayo con la permanencia certificada, tiene 53 puntos y parece que nadie le va a discutir su séptimo puesto, el que clasifica para Europa por la Conference League.