La mala suerte se ha cruzado en el camino de Aimar Oroz (Pamplona, 27 de noviembre del 2001) en forma de lesión en su tobillo izquierdo. El joven futbolista de Arazuri se había convertido en la novedad estelar en el Osasuna de esta temporada después de hacerse un sitio en la primera alineación para sorpresa de casi todos y felicidad de sus seguidores, que los tiene. Con credenciales para asentarse sin discusión en el once tras cuatro titularidades seguidas, el futbolista había dejado constancia de su calidad con su juego y, además, se había apuntado a la responsabilidad del gol con dos dianas. La primera, en el lanzamiento de penalti en el primer partido de Liga frente al Sevilla (2-1) –un ejemplo de templanza y valentía en el debut– y, la segunda, desatascando el encuentro contra el Rayo Vallecano marcando el primer gol de habilidad y clase (2-1).

En un buen inicio de campeonato por parte de Osasuna, las habilidades de Aimar Oroz se encontraban lo suficientemente arropadas como para que su brillo alcanzara a los técnicos de la selección sub 21. Desde la Federación Española se estuvieron siguiendo sus evoluciones y la convocatoria de Luis de la Fuente para los dos partidos amistosos de estos días –España visitará Rumanía el viernes 23 de septiembre y jugará contra Noruega, en Huesca, el martes 27– habían significado el premio a este comienzo arrebatador. Aimar, además, era el debutanten la sub 21 dentro de un grupo con futbolistas de primerísimo nivel, circunstancia que confirma que lo suyo es codearse entre los mejores. En esta lista hay jugadores como Balde (Barcelona), Juan Miranda (Betis), el navarro Jon Pacheco (Real Sociedad), Nico González (Valencia), Álex Baena (Villarreal), Bryan Gil (Tottenham) o el reciente fichaje del Manchester City Sergio Gómez.

La lesión le ha cerrado las puertas de esta convocatoria, pero por edad y proyección, Aimar Oroz está en condiciones de aspirar con la sub 21 a un objetivo claro. El Europeo de la categoría se disputará del 15 de junio al 8 de julio de 2023 en Georgia y Rumanía y el jugador de Osasuna está más que dotado para hacerse un sitio entre los mejores de su edad para esta interesante competición. Después de Jon Moncayola y Manu Sánchez –aún en edad de acudir–, el atacante mantendría la estela de rojillos en este equipo.

El campeonato de Europa, de todos modos, sería el premio final en una temporada que se anuncia emocionante e ilusionante. Aimar Oroz, por el momento, lleva varias semanas trabajando por su cuenta. Ausente en los encuentros contra el Almería y el Getafe, el canterano tampoco ha iniciado esta semana de actividad con el resto de sus compañeros y su recuperación para el partido ante el Real Madrid se presenta como uno de los objetivos lógicos, aunque no se manejan plazos –la soluciones que ha buscado en la plantilla Arrasate, además, están respondiendo–. La afición espera como solo se hace con los de la casa.

LOS DATOS

  • El equipo. Aimar Oroz ha jugado cuatro encuentros de Liga, todos de titular y lleba dos goles.
  • La sub 21. El centrocampista no ha podido acudir a la convocatoria de la selección. El Europeo de la categoría se disputará del 15 de junio al 8 de julio de 2023 en Georgia y Rumanía.
  • 317 minutos. El canterano ha participado en cuatro partidos de Liga, pero tan solo ha completado uno.