Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía apoya el indulto a Osasuna tras su condena por impagos a Hacienda

Entendía que el pago íntegro de la multa e indemnización mostraban la buena voluntad del club

La Fiscalía apoya el indulto a Osasuna tras su condena por impagos a HaciendaPatxi Cascante

La Fiscalía navarra se mostró partidaria de que se conceda el indulto al Club Atlético Osasuna tras su condena a la pérdida de subvenciones y ayudas públicas en la Audiencia por delitos contra Hacienda. La petición de indulto, recientemente conocida a raíz de que una jueza ha pedido que se investigue si el contrato entre Ayuntamiento de Pamplona y Osasuna quebranta la condena a no percibir subvenciones públicas, se efectuó en mayo y la Fiscalía se mostró partidaria de que se concediera la medida de gracia debido a que Osasuna había efectuado el pago íntegro de las multas e indemnizaciones que le correspondía.

No hay que olvidar que depositó en el tribunal 8 millones de euros para reparar el daño causado por las directivas de Izco y Archanco, en una causa judicial en la que gracias al dinero resarcido por Osasuna se concedió la atenuante de reparación del daño a todos los implicados.

De esta forma, el Ministerio Público entiende que el club ha hecho todo lo posible para que la Hacienda foral recupere el dinero que le fue defraudado por los impagos del IVA de las taquillas, palcos y boxes y que, por tanto, la entidad ha mostrado en todo el procedimiento una actitud de buena voluntad.

Te puede interesar:

De esta forma, tras la petición de indulto, la Audiencia navarra le concedió a Osasuna la suspensión de la pena impuesta hasta junio de 2024, que se elevaba en el caso del club como persona jurídica a las pérdida durante 45 meses de las subvenciones y ayudas públicas así como de posibles bonificaciones fiscales. Por tanto, el club rojillo no tendría que cumplir dicha pena hasta esa fecha mencionada en 2024.

Al parecer, en el proceso que se puede abrir ahora contra el club a raíz de que una jueza ha pedido que se investigue en un juzgado de instrucción, también ha podido ocurrir un problema de notificación judicial entre los órganos implicados. Así, sobre Osasuna pesaban dos condenas distintas por los temas fiscales. Una de 45 meses de pérdida de subvenciones públicas en la Audiencia y otra, del mismo tipo, de 9 meses en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona. En principio, la sentencia del juzgado se iba a cumplir de manera consecutiva a la de la Audiencia, pero a la jueza no se le había informado de que se había suspendido hasta 2024 la primera condena por parte de la Sala.