Osasuna recibe el jueves en El Sadar a un Espanyol que parece remontar el vuelo después de un complicado inicio de temporada en el que, no obstante, Joselu Mato se ha erigido en su salvador. Tanto es así que el delantero gallego, que llegó al cuadro catalán este pasado verano tras finalizar su vinculación con el descendido Alavés, acumula ya 7 goles en 9 jornadas, registro que le convierte en el segundo máximo anotador de la Liga en Primera, empatado a dianas con el bético Borja Iglesias y solo superado por el polaco del Barcelona Robert Lewandowski, que lleva 9 y sale a una por encuentro. Y lo que más debe preocupar a Osasuna: que el atacante del cuadro perico marca casi tanto como los rojillos, que entre todos han anotado solo dos goles más que Joselu en 9 jornadas.

Joselu Mato nació el 27 de marzo de 1990 en la ciudad alemana de Stuttgart, donde vivió hasta los 4 años de edad. Su familia regresó entonces a Galicia, donde a los 13 años se incorporó a las categorías inferiores del Celta. El atacante fue quemando etapas en la cantera viguesa y con la mayoría de edad recién estrenada debutó con el primer equipo en Segunda División en la temporada 2008-09. Su progresión llamó la antención del Real Madrid, que le reclamó para su filial, con el que completó dos brillantes campañas, la 2010-11 y la 2011-12, en las que anotó 40 goles e incluso Mourinho le dio la alternativa en el primer equipo el 21 de mayo de 2011, fecha en la que Joselu anotó uno de los ocho goles que el Real Madrid le endosó al Almería en el Bernabéu.

Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover 96, Stoke City, Deportivo de La Coruña, Newcastle y Alavés fueron sus siguientes equipos antes de recalar en el Espanyol, en el que va camino de batir su récord anotador personal en la máxima categoría: 14 goles con el Alavés el curso pasado. Ya lleva la mitad. l

Copa de la Reina

Osasuna femenino, en gran canaria

Hoy a las 21.00 horas. Kakun Mainz, la entrenadora de Osasuna Femenino, convocó ayer a 16 jugadoras para la eliminatoria de la Copa de la Reina que esta noche a partir de las 21.00 horas le va a enfrentar, a partido único, con el CD Juan Grande, equipo que milita la misma categoría que las rojillas, Primera RFEF, en el estadio Castillo de Romeral de Gran Canaria. Entre las futbolistas que viajaron ayer hasta las islas se encuentran cuatro del filial: Valero, Capilla, Guallar y Etxarri. En el caso de las tres últimas se trata de su primera citación con el primer equipo. Osasuna Femenino afronta esta segunda eliminatoria copera después de haber eliminado al AEM de Lleida en su estreno en la competición. Un gol de Iara selló el pase en Tajonar para el equipo que dirige Kakun Mainz, que antes de viajar aseguró que “la Copa de la Reina siempre es un torneo muy bonito y las jugadoras tienen mucha ilusión de seguir pasando rondas”.