Xavi Hernández, entrenador del Barça, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación, en la jornada previa del encuentro liguero contra el Almería, un día después del sorprendente anuncio de Gerard Piqué, avanzando su retirada del fútbol. El defensa culé jugará el sábado su último partido en el Camp Nou, pero también viajará a Pamplona para el partido ante Osasuna en El Sadar del próximo martes.  “Contamos con Gerard Piqué hasta el partido de Osasuna”, ha confirmado Xavi. La capital navarra podría ser, si así lo decide el entrenador, el escenario del "último baile" del laureado central como futbolista profesional.

El egarense también ha confirmado, en una rueda de prensa en la que ha respondido 22 preguntas relacionadas con el adiós de Piqué de un total de 25, que "sabiendo que Gerard se va", el club podría buscar un central en el mercado de invierno. "Lo analizaremos pasado el partido de Osasuna", ha manifestado.

Xavi Hernández asegura que fue "sincero" y "honrado" desde el pasado verano con el mensaje que le dio a Gerard. Admite que la conversación "privada" que tuvo con él fue "uno de los días más difíciles" de su carrera como entrenador. Califica al futbolista como uno de los "mejores centrales de este deporte".

"Yo pasé por una situación parecida y es normal dar un paso al lado. Tenía contrato y decidir dejarlo es un gesto de grandeza. Es una leyenda del club y merece que se le reconozca así", recuerda el preparador catalán.

El defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, que el sábado diputará su último partido como profesional en el Spotify Camp Nou, durante el entrenamiento de este viernes.

El defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, que el sábado diputará su último partido como profesional en el Spotify Camp Nou, durante el entrenamiento de este viernes. Alejandro García

En cualquier caso, Xavi admitió que "no es fácil gestionar" una situación como la de Piqué, al que no le reprochó nada y elogió su compromiso con el vestuario.

"No sé si he sido justo o no, pero he sido sincero y honrado. Gerard ha sido un ejemplo para el equipo, para los jóvenes, el cuerpo técnico. Fui honesto con él y ahora las circunstancias han marcado que haya puesto punto final", agregó.

Xavi negó que la relación con su pupilo se haya debilitado en los últimos meses debido a las repetidas suplencias del central catalán: "La relación es la misma que antes. Simplemente, tengo que tomar decisiones por el bien del equipo y el club. Cuando no pones de titular un jugador que lo ha sido todo en el club, es normal que no guste".

Con todo, Xavi se queda con el Piqué "valiente, competitivo, ganador, inteligente e implicado con lo que hace", una persona que, en su opinión, "puede ser lo que él quiera" en el futuro.

Pese a que jugará su último partido en el Camp Nou, el entrenador azulgrana no confirmó si el protagonista de la noche será titular -"veremos", dijo- y espera que sus compañeros tengan un "extra de motivación" para "regalarle los tres puntos" a su compañero.

"Él es el que toma la decisión y totalmente respetable y lícita. Es su vida, su carrera, lo ha ganado todo. Cualquier decisión que tome es respetada. Se ha ganado el derecho a decidir el cómo y el cuándo", resumió sobre la decisión del central.

Todas las miradas en Piqué

El Barcelona completó este viernes en el Spotify Camp Nou el último entrenamiento previo al partido contra el Almería, en una sesión en la que todos los focos apuntaron a Gerard Piqué.

El primer equipo del Barça cambió por un día el césped de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en el que habitualmente se entrena, por el de su estadio, donde antes del entrenamiento los jugadores se hicieron la foto oficial de la temporada 2022-23. Por ello, en el césped del Camp Nou estuvo presente el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, que presenció los primeros minutos de la sesión acompañado por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, el asesor Enric Masip y el director de fútbol del club, Mateu Alemany.

Todos ellos vieron en directo los tradicionales rondos de calentamiento en los que Piqué participó con normalidad.

En la sesión, el danés Andreas Christensen, que todavía no tiene el alta médica de su lesión en el tobillo izquierdo, se ejercitó al mismo ritmo que sus compañeros, mientras que Jules Koundé y Eric García, con molestias musculares, no saltaron al césped. Tampoco se entrenaron los lesionados Ronald Araujo, Memphis Depay, Sergi Roberto y Franck Kessie.

Los futbolistas del Barça Atlètic Chadi Riad, Marc Casadó, Fabio Blanco y Sergi Rosanas se sumaron a la sesión.

El adiós de Piqué deja a Busquets como único superviviente del mejor Barça

El inesperado anuncio de la retirada de Gerard Piqué, que dejó sorprendido al barcelonismo y al mundo del fútbol, hace que el actual capitán blaugrana Sergio Busquets se convierta en el único superviviente del Barça de Pep Guardiola, de aquel equipo que conquistó el primer triplete y único 'sextete' de la historia de la centenaria entidad barcelonista.

Sergio Busquets, nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, debutó con apenas 20 años con el primer equipo del Barça, en un empate contra el Racing de Santander (1-1). Era el 13 de septiembre de 2008 y se iniciaba, con dudas, una 'era Guardiola' que arrancó con 1 punto sumado de 6 en la Liga y que, aquel mismo curso, celebraría un triplete histórico. Un ciclo de cuatro años saldado con un total de 14 títulos.

A lo largo de esas cuatro temporadas en las que se labró el mejor Barça histórico, el que llegó a superar incluso al 'Dream Team' de Johan Cruyff, muchos jugadores pasaron por el Camp Nou. Pero, de los titulares indiscutibles y que dejaron huella, tan solo sobrevivían todavía Gerard Piqué y Sergio Busquets. A partir del domingo, una vez se despida 'Geri' de su afición este sábado, o del duelo ante Osasuna de la siguiente semana, el '5' se quedará solo.

Fue un equipo, el de Pep Guardiola, con mucho peso de la Masia. Con Piqué y Busquets, obviamente, pero también con Xavi Hernández --ahora técnico blaugrana y entrenador que dirá adiós a Piqué y, quién sabe, si a Busquets--, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Víctor Valdés o Pedro y sobre todo con Leo Messi como figura destacada. Todo ello combinado con la presencia de Samuel Eto'o, Thierry Henry, Dani Alves, David Villa o Javier Mascherano, entre otros muchos, como complemento ideal al 'ADN Barça'.

Con la marcha de Gerard Piqué se pierde todavía más esa esencia. El central de la Bonanova, formado en la Masia y de vuelta al equipo en 2008 tras su paso por el Manchester United (cesión incluida al Zaragoza), se irá del FC Barcelona con 30 títulos ganados. Como el central más laureado. Como el jugador que se movió por el Camp Nou como si fuera un directivo y que, en su emotivo vídeo de despedida, miró al palco asegurando que algún día volverá.

Ahora, desde el 8 de noviembre, Sergio Busquets será lo único que resista de aquel gran Barça, de aquella generación que hizo vibrar a propios, y hasta a algún extraño, a lo largo de esos 14 títulos con 2 Ligas de Campeones incluidas. Tiene los mismos 30 títulos que Gerard Piqué, habrá que ver si la temporada se reconduce y puede sumar alguno más que el central. Eso sí, con sus 695 partidos, 18 goles y 36 asistencias, Busquets supera al ya histórico '3' culé. 

Sin llegar al nivel de Gerard Piqué ni de Sergio Busquets, hay otro superviviente de aquel Barça de Pep Guardiola en la actual plantilla; Sergi Roberto. El de Reus, que vuelve a tener minutos con Xavi Hernández tras su última lesión, llegó a debutar con el primer equipo a las órdenes del de Santpedor en la temporada 2010/11.

En total, sumando los duelos de esa campaña y de la siguiente (la 2011/12), Sergi Roberto jugó 7 partidos, marcó 2 goles y dio 2 asistencias con el primer equipo blaugrana. Eso sí, sin tener la importancia de un 'Busi' que es, a todos los niveles y efectos, el último gran superviviente del considerado como mejor Barça de la historia.