Una gastroenteritis dejó fuera del partido a David García. Este ha sido el tercer encuentro que se pierde en el actual ejercicio. La baja de última hora se sumó a las molestias que sufre Unai García y que aconsejaban no correr riesgos. Así las cosas, Osasuna saltaba al Nuevo Zorilla sin ninguno de los centrales García en el once inicial, algo que no ocurría desde la jornada 37 de la pasada campaña cuando ambos fueron suplentes en San Mamés.

Una convocatoria con 18 jugadores y cuatro cambios realizados

El número de suplentes en el banquillo y los cambios que pueden realizarse han sufrido ampliaciones en los últimos años y sobre todo a raíz de la pandemia. Sin embargo, ayer el banquillo de Osasuna se parecía a los de antaño, con siete jugadores de recambio, dos de ellos (Unai y Diego Moreno) con molestias físicas. Así que Arrasate decidió hacer cuatro cambios, tres en la misma ventana y que sirvieron para agitar el partido.

12 canteranos a los que ha dado la alternativa Arrasate

Arrasate ha hecho debutar en Liga a 12 futbolistas que han pasado por el Promesas. En 2018-19 aparecieron Juan Pérez, Endika Irigoyen, Javi Martínez y Aimar Oroz. En 2019-20 lo hizo Moncayola, En 2020-21, ninguno. Cuatro el pasado curso, Barbero, Areso, Iker Benito y Unai Dufur. Y en esta, Pablo Ibáñez, Diego Moreno e Iker Muñoz.

6 remates al palo de Osasuna en esta temporada

El inquieto Chimy Ávila estuvo muy cerca de marcar, pero el balón que golpeó con la izquierda desde los límites del área grande encontró el palo y no la red. Era el sexto disparo a los postes de Osasuna en esta Liga. Los anteriores fueron de Moi (2), Torró, Rubén García y David García.

Una defensa inédita con Moncayola enfrentado a Machís

El cúmulo de incidencias negativas obligó a Arrasate a componer una defensa con Moncayola y Manu Sánchez en los laterales y Aridane y Juan Cruz como centrales. La línea cumplió de sobra su cometido y mantuvo la portería a cero. Moncayola sufrió mucho en la primera parte con Machís, ya que por ahí cargó el Valladolid todo su juego. En la segunda, el centrocampista se soltó y se dejó ver en misiones de ataque.