A Osasuna ya le está saliendo rentable su participación en la presente edición de la Copa, que será aún más beneficiosa para las arcas del club en el supuesto de que el martes 4 de abril el conjunto navarro sea capaz de defender en San Mamés la ventaja de 1-0 que adquirió en El Sadar en el partido de ida de la semifinal contra el Athletic, lo que supondría su clasificación para la final del sábado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla.

De momento, la entidad rojilla ha recaudado por la Copa aproximadamente 1,2 millones de euros entre televisión y taquillas, ingresos que ya le han servido para cubrir los gastos derivados de su participación en la competición (principalmente IVA, apertura del estadio en los partidos contra Sevilla y Athletic y las primas por objetivos de los jugadores) e incluso para amasar un pequeño beneficio, que puede crecer en el caso de alcanzar la final.

Por llegar hasta las semifinales, Osasuna ya se ha llevado unos 600.000 euros correspondientes a los derechos audiovisuales de la Copa, cuyo modelo de reparto cambió en 2020 tras el Pacto de Viana, entente entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la reanudación de todas las competiciones tras el parón por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19. Antes de este acuerdo, el 90 % del dinero de la televisión en la Copa iba para el fútbol profesional (equipos de Primera y Segunda) y el 10 % restante para el fútbol aficionado (resto de categorías), pero ahora la distribución es 60-40. O sea, que Osasuna habría ingresado ya más dinero por los derechos televisivos del torneo del KO con el anterior racionamiento, llegando al millón de euros, cifra que en esta ocasión solo podrá alcanzar en el supuesto de clasificarse para la final y que rebasará en el caso de proclamarse campeón.

No obstante, el club navarro también ha recaudado otros aproximadamente 600.000 euros por las taquillas de los dos partidos de Copa que ha disputado Osasuna en El Sadar, el de cuartos contra el Sevilla y el de ida de su semifinal contra el Athletic. A esa cantidad hay que restarle el 21 % de IVA –unos 130.000 euros–; y al total de los ingresos, los gastos de apertura del estadio, así como las primas para los jugadores. Y pese a esto, le ha quedado un pequeño beneficio.

El reparto

  • 17,8 millones para los equipos de Primera División. El 60 % de los aproximadamente 33 millones de euros correspondientes a los derechos televisivos de la Copa que reparte la RFEF entre los participantes en la competición va para el fútbol profesional, es decir, 19,8 millones, de los que el 90 % son para los 20 equipos de Primera División, que se quedan con 17,8 millones.
  • 50 % fijo y 50 % variable. La mitad de los 17,8 millones destinados a los equipos de Primera (8,9) se reparte de forma equitativa entre todos ellos; un 25 % (4,45), en función de lo lejos que hayan llegado en las últimas cinco ediciones de la Copa, con más peso (35 %) para la actual; y el 25 % restante, según la implantación social.