David García Zubiria (Ibero, 14/2/1994) recibió el viernes la llamada que estaba esperando y que se había ganado desde hacía mucho tiempo. Y es que el futbolista de Osasuna conoció poco antes del mediodía que es uno de los 26 integrantes de la primera lista de convocados de Luis de la Fuente como seleccionador español para los partidos contra Noruega (sábado 25 de marzo a las 20.45 horas en Málaga) y Escocia (martes 28 de marzo a las 20.45 horas en Glasgow), ambos correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa que en el verano de 2024 se va a disputar en Alemania.

Al central de Ibero se le presenta así la oportunidad de debutar con la selección española absoluta a los 29 años de edad y cuando está completando su novena temporada como integrante de la primera plantilla de Osasuna, pese a que de enero a junio de 2018 jugó en calidad de cedido en la Cultural y Deportiva Leonesa (ambos equipos estaban entonces en Segunda División). Acumula David García 261 partidos oficiales con la camiseta del conjunto navarro y 15 goles, algunos de ellos de tamaña trascendencia, como el que sirvió para recortar distancias en Sabadell, donde los rojillos eludieron el descenso a Segunda B con un postrero tanto de Javi Flaño (2-2), o, en fechas más recientes, el que forzó la prórroga en Sevilla contra el Betis en la eliminatoria de octavos de final de Copa de la que Osasuna salió triunfador en la tanda de penaltis a costa del vigente campeón.

Sin el Chimy, ni Moncayola 

La posibilidad de que a David García le llegara una oportunidad con la selección había crecido notablemente en las últimas semanas, sobre todo cuando trascendió que su nombre aparecía en la prelista que manejaba De la Fuente. También tenían opciones dos de sus compañeros de equipo, el argentino Chimy Ávila, con pasaporte español, y Jon Moncayola, aunque ambos se quedaron fuera de la citación.

David García se enteró de su convocatoria en Tajonar, acompañado por algunos de sus compañeros, hacia los que el canterano se mostró agradecido. “Sin ellos, sin la gran temporada que estamos haciendo, no me habría llegado un premio individual como éste”, dijo, desvelando que entre sus planes está invitar a la plantilla a una comida.

9

Osasunistas en la selección española Diego Eusa

Tres navarros 

El central de Ibero no es el único navarro en la lista de Luis de la Fuente, que también ha convocado para los partidos contra Noruega y Escocia a Mikel Merino (Real Sociedad) y Nico Williams (Athletic), aunque ha dejado fuera a César Azpilicueta (Chelsea), un habitual con Luis Enrique.

¿Un sustituto para Pedri? 

La lista que se conoció ayer por la mañana sufrió una variación a última hora de la tarde, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo oficial un comunicado en el que informó de que “el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha desconvocado a Pedri para los próximos dos encuentros” tras conversaciones entre los servicios médicos de la RFEF y del Barça, dejando abierta la posibilidad de buscarle un sustituto: “En las próximas horas se valorará la posibilidad de convocar a otro jugador en su lugar”.

Los 25 convocados

Porteros. Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).

Defensas. Carvajal (Real Madrid), Pedro Porro (Tottenham), Laporte (Manchester City), Nacho (Real Madrid), Iñigo Martínez (Athletic), David García (Osasuna), Gayá (Valencia) y Balde (Barça).

Centrocampistas. Rodri (Manchester City), Gavi (Barça), Zubimendi (Real Sociedad), Ceballos (Real Madrid), Merino (Real Sociedad) y Fabián Ruiz (PSG).

Delanteros. Nico Williams (Athletic), Morata (Atlético), Dani Olmo (Leipzig), Bryan Gil (Sevilla), Oyarzabal (Real Sociedad), Iago Aspas (Celta), Joselu (Espanyol) y Gerard Moreno (Villarreal).