El director general del Athletic Club, Jon Berasategui, rechazó "rotundamente" que su club tenga "nada" que ver con la investigación de la UEFA a Osasuna y que "lo único" que conoce el club bilbaíno es la apertura de ese proceso por parte del organismo europeo.

"Los antecedentes plantean que en función de esas consecuencias otro equipo puede ocupar esa plaza, pero no sabemos nada más. Hay una investigación abierta y con el Athletic no se ha puesto en contacto nadie", zanjó.

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, lamentó que el equipo rojiblanco se haya "quedado en la orilla" y no haya logrado el "ambicioso objetivo" que se marcó públicamente antes de comenzar la competición de lograr una plaza europea y "lo más lejos posible" en la Copa del Rey.

"Con valentía y ambición dimos el paso de fijarnos un objetivo que considerábamos alcanzable", recalcó Uriarte en una rueda de prensa que ha compartido con el director general, Jon Berasategi, y el director de fútbol, Mikel González, para realizar un balance de la temporada que resumió en "autocrítica, ambición y optimismo".

El presidente destacó además que el equipo de Ernesto Valverde hizo "un juego vistoso" con el que "la afición se ha visto identificada" y que se ha visto reflejado en el incremento de la asistencia media a San Mamés y el tope histórico de los 51.544 espectadores que presenciaron la semifinal copera ante Osasuna.

Uriarte hizo extensivo el mismo análisis al primer equipo femenino que "también se quedó en la orilla" al no lograr "acabar en el primer tercio de la competición" y caer en las semifinales de Copa, si bien en su caso se ha conseguido "regenerar y rejuvenecer" la plantilla.

"Tenemos mimbres para alcanzar grandes cotas. Estamos trabajando todos para volver a recuperar la ilusión y darle la vuelta a esta situación", añadió el presidente antes de dar paso a González quien expuso varios registros que en su opinión fundamentan que el Athletic "está en el buen camino".

Así, dijo que en un baremo de "puntos esperados por expectativa de goles" tendrían "11 puntos más", que el Athletic fue "el equipo que más recupera en campo rival, el tercero en remates totales y el primero que más tiempo pasa en campo rival" y también "en sprints de alta intensidad".

"Con estos datos entendemos que tenemos lo mas difícil, que es el juego. Lo más complicado es convertir ese juego y ahí no estamos el todo contentos. Es frustrante cuando generas tanto, hay tantos partidos en los que eres superior a rival y no eres capaz de convertir eso en más puntos en casa. Aunque es un mensaje de fuerza respecto a lo realizado", dijo el director de fútbol.

Por otro lado Uriarte señaló que a falta de cerrar el balance económico de la temporada el próximo 30 de junio "las perspectivas son buenas", aunque admitió que "la situación económica del club" y un "déficit estructural increíble" que cifró en torno a los 30 millones" de euros suponen un freno a la hora de abordar" fichajes.

También aseguró el presidente que percibe "un ambiente algo hostil" por parte de algunos medios de comunicación del que no entiende "que hay detrás" y expresó su deseo de que "la relación sea mucho mejor" en el futuro.