La complicada situación que está atravesando Osasuna debido a la posibilidad de quedar excluido de la Liga Conferencia no ha dejado indiferente a nadie. Utilizando términos como “injusticia total”, “vergüenza” o “lamentable”, diferentes personalidades del deporte navarro han querido dar su opinión sobre la teórica sanción que impondría la UEFA al club y que mantiene en vilo a todo el osasunismo. Procedentes de diferentes ámbitos deportivos, a todos les une el sentimiento de pertenencia navarro que emana la entidad rojilla.

José Antonio Arregui 'Tatono': “Me parece una falta de respeto al club”

El presidente del Xota, José Antonio Arregui Tatono, explica su opinión sobre lo que está pasando con Osasuna: “Me parece alucinante, suscribimos de arriba a abajo todo lo que ha dicho Osasuna, desde la primera palabra hasta el último punto”. Además, afirma que “me parece una falta de respeto al club, ojalá que la lucha de todos, especialmente del club que representa a todos los navarros, dé sus frutos”. 

Arregui también comenta lo injusto que sería una sanción a Osasuna: “Ojalá no nos quiten lo que nos hemos ganado en el campo en un sitio que parece que está por encima del bien y del mal”. Por último, el máximo representante de Osasuna Magna desea que “ojalá que los deseos se conviertan en realidad y que Osasuna juegue en Europa”.

Javier Sobrino: “Como navarro, me fastidia que Osasuna no pueda jugar en Europa”

El presidente de Basket Navarra, Javier Sobrino, explica su punto de vista como navarro: “Independientemente de la responsabilidad que pueda tener Osasuna, considero que se ha actuado de manera injusta con respecto a otras situaciones de otros equipos”. Además, considera que “quizás, si Osasuna fuese un club más potente, el castigo no sería así”. Tras conocerse la noticia de que los inspectores de la UEFA no recomiendan su inclusión en las competiciones europeas, el club rojillo emitió un comunicado del que una frase destacó sobre las demás, “débil con los fuertes, fuertes con el débil”, algo que caló muy bien en la afición, y con lo que Sobrino se identifica: “El lema de Osasuna y su comunicado me gustó mucho, no puedo estar más de acuerdo”. 

El presidente de Basket Navarra también hace referencia a situaciones similares que han vivido otros equipos en España: “Ha habido otros clubes, como Betis o Barcelona que no han sido sancionados; ¿por qué Osasuna sí?”. “Es una pena que en los despachos se castigue algo que se ha conseguido deportivamente con un esfuerzo enorme”, concluye Sobrino.

Marino Oscoz: "Sería una injusticia para todo el club"

Por su parte, Marino Oscoz, presidente de la sección de balonmano de Beti Onak, comenta lo injusto que sería que Osasuna fuese sancionado sin jugar la Liga Conferencia: “Esperemos que la sanción no se haga realidad, porque sería una injusticia para el club y para la afición”. Además, añade: “No tiene sentido lo que está ocurriendo, se le quiere castigar a Osasuna cuando ha sido el club el que ha denunciado esto”. Como socio y aficionado del equipo rojillo, Oscoz dice que “esta noticia ha sido como un jarro de agua fría para todos los aficionados, pero hay que tratar de ser optimistas”. “El comunicado de Osasuna es perfecto, se está defendiendo y está siendo la voz de lo que opinan los socios del club.”, concluye Oscoz.

Alfonso Canela: “Me parece una vergüenza lo que está pasando”

Desde Estella, el presidente del Izarra, Alfonso Canela, muestra también su indignación con lo sucedido: “Me parece una vergüenza todo lo que está pasando”. “Se está actuando de manera muy injusta con Osasuna”, añadía Canela. Además, comenta: “Es el club el que lo ha puesto en manos de la justicia y el principal acusador de todo lo que hubo”. Y es que, al igual que muchos otros, Canela es muy afín a el comunicado y los pasos que está siguiendo el club en estos difíciles momentos: “Estoy muy de acuerdo con todo lo que está diciendo y haciendo Osasuna”. “Al final, van a dejar al Barça de rositas y sancionarán a Osasuna”, concluye Canela.

Vicente Leandro: “Es lamentable lo que está haciendo la UEFA”

El secretario del Valle de Egüés, Vicente Leandro, expresa su enfado sobre la situación que vive el club rojillo y define como “lamentable lo que está haciendo la UEFA con Osasuna”. “Sancionaron a dos jugadores del Betis implicados con los amaños, pero al club no se le sanciona sin jugar competiciones europeas. Me parece injustísimo. También el Barça tiene un caso flagrante con el tema de pagos a los árbitros y tampoco se les castiga”, comenta disgustado.

En cuanto a los apoyos externos a la entidad navarra, Leandro lamenta que la RFEF no se ponga del lado del club”. “Como entidad denunció a sus propios dirigentes y yo creo que eso se tendría que valorar, pero en este caso se castiga”, sentencia.

Txiki Akaz: "Vistos los precedentes, no soy optimista"

Por su parte, el entrenador que ha conseguido ascender al Valle de Egüés a Segunda RFEF, Txiki Akaz, explica lo injusta que le parece la situación: “Es surrealista, si te fijas, sancionan a Osasuna por algo que ya está juzgado y los dirigentes de ahora son los que denunciaron la situación”. “Sería una injusticia terrible que no pudiese jugar en Europa cuando se lo ha ganado en el campo, además, por algo que pasó hace muchos años y que ya se ha juzgado”, añade. 

Además, el preparador del conjunto navarro muestra su preocupación e indignación con otros casos a nivel nacional e internacional: “Vistos los precedentes con clubes débiles de otros países, no soy muy optimista”. “Me gustaría que las cosas sean más de cara, creo que todos nos merecemos una explicación”, concluye.

Txarli Lerga: "Es evidente que han dejado solo a Osasuna"

Un club histórico navarro, como es Oberena, también muestra su apoyo a Osasuna. Su presidente, Txarli Lerga, explica su punto de vista sobre la situación: “Me parece que no es justo que en el despacho te quiten algo que te has ganado en el campo”. Sin embargo, se muestra optimista ante el incierto futuro del club: “Aunque va a costar sacarlo adelante, yo creo que Osasuna recurrirá y podrá jugar Europa”. En lo referente al comunicado emitido por el club, Lerga comenta: “Es un comunicado fuerte, pero es lógico que reclame la ayuda que no ha tenido y que defienda sus derechos”. “Me parece más que evidente que le han dejado solo, habrá otros intereses”, concluye.

Juanjo Oroz: "Perder esto por hechos de hace 10 años es doloroso"

Osasuna también tiene apoyos desde el mundo del ciclismo. El mánager del Equipo Kern Pharma, Juanjo Oroz, se acuerda de “la afición, la plantilla y el equipo técnico que han empujado y se han ganado esto en el campo con todo el trabajo del día a día”. Para el navarro, “perderlo de esta manera por hechos de hace 10 años es doloroso si piensas en estas personas”. “A mí como osasunista me fastidia que Osasuna no pueda disfrutar lo que ha ganado en el campo”, añade.

Juanma Hernández: “La justicia está para el rico; el pobre tiene las de perder”

Siguiendo en el ciclismo, el mánager del Caja Rural-Seguros RGA, Juanma Hernández, se sitúa del lado de Osasuna en esta contienda. El de Alsasua asegura que es “una injusticia total” y que le parece “vergonzoso que le sancionen por una historia del 2014”.

“En peor situación estaba el Barcelona y no le han sancionado. ¿Por qué no lo hacen con el Manchester City, que no cumple el fair play financiero, o con el Paris Saint-Germain?”, se pregunta.

En respuesta a esa cuestión, la conclusión que saca el mánager del equipo navarro es que “lo hacen con los equipos pequeños”. “El pobre siempre tiene las de perder; siempre le sacan los colores, pero el rico sale beneficiado y no tiene problemas. La justicia está para el rico”, opina sobre una situación que, asegura, “ocurre en todos los deportes”. 

“La UEFA no conoce la realidad o no ha querido entenderla”

Benjamín Rekarte, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna-Beti Gorri, expresa su malestar por la pretendida sanción de la UEFA a Osasuna para no participar en la próxima edición de la Liga Conferencia, calificando la situación de “tremendamente dolorosa e injusta para todo el osasunismo”. 

El presidente destaca la importancia de la atemporalidad, que genera “mucha tensión” a la afición rojilla debido a la incertidumbre que suscita no saber cuando el caso llegará a su fin, creando así una “inseguridad jurídica indispensable para el buen funcionamiento de la institución”. 

En cuanto a la UEFA, Recarte es tajante con las intenciones de la entidad con Osasuna: “Es injusto que incluso después de una sentencia en la que el propio club se personó como acusación y en la que llegó a salir favorecido económicamente como víctima la UEFA haya tomado esa decisión. La UEFA no conoce la realidad, o no ha querido entenderla. Creo que no han tenido en cuenta las alegaciones que presentó Osasuna”, manifesta. 

Benjamín Rekarte y la Federación de Peñas de Osasuna muestra su “apoyo total” al comunicado publicado por el club rojillo el pasado viernes, alegando que “en ocasiones así hay que dar la cara” y que “cuando te atacan sin razón hay que responder con toda la artillería hasta el final”.

El club prepara sus alegatos para Apelación

– Osasuna se metió ayer de lleno en la preparación de sus alegatos para seguir defendiéndose de los informes de los inspectores de la UEFA que han expresado que el club navarro no es elegible para participar en la Liga Conferencia. El club tiene de plazo hasta el viernes para presentar sus argumentos ante el Comité de Apelación y probablemente agote este plazo de tiempo. Osasuna espera que para el martes o el miércoles de la próxima semana ya haya una resolución de Apelación y que, entonces, se abra un nuevo proceso al acudir al TAS.

En medio de un ambiente de tensión evidente, ayer hubo reunión de la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol y en principio coincidieron en el acto el director general de Osasuna, Fran Canal, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.