Osasuna afronta hoy su primera prueba exigente de la pretemporada contra la Real Sociedad. Los rojillos y los txuri-urdines se miden en la séptima edición de la Euskal Herriko Txapela en el Stadium Gal de Irun a las 20.45 horas, donde ya les ganaron una txapela a los donostiarras en 2021.

Tras ganar por 6-0 al Promesas el pasado sábado y vencer al Huesca (1-0) el martes, los hombres de Jagoba Arrasate calibrarán su estado de forma contra los de Donosti. La Real, equipo que ha sido siempre un hueso duro de roer para los navarros, prepara una temporada en la que disputarán la Liga de Campeones e intentarán pasar la primera prueba del curso ante Osasuna.

El conjunto pamplonés viaja a Irun con todos los jugadores disponibles, excepto Nacho Vidal y Darko, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones; y Aimar Oroz, que continúa de vacaciones tras disputar el Europeo sub-21. La principal novedad en la plantilla rojilla será David García, que regresa tras la lesión que sufrió en la rodilla en la última jornada de Liga ante el Girona en El Sadar.

Osasuna llega al choque tras la victoria contundente ante el filial y el triunfo ajustado ante el Huesca en La Romaleta (Lerín), donde el nuevo fichaje José Arnaiz fue el héroe. Justamente, este y Kike García son los pichichis del combinado rojillo en lo que ha transcurrido de pretemporada, con dos goles cada uno.

Arnaiz marcó un gol ante el Promesas y el de la victoria contra el Huesca, mientras que el de Motilla del Palancar marcó el doblete inaugural del choque contra los pupilos de Santi Castillejo Este último fue visto ayer sobre el césped de Tajonar con sus compañeros –donde realizaron carreras y jugaron a fútbol tenis–, pero estará disponible para el duelo de hoy.

Por su parte, la Real Sociedad se estrena en la pretemporada ante Osasuna con una baja importante, puesto que el club anunció ayer por la noche que David Silva se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que se produjo en la sesión del miércoles. Por otro lado, una cara nueva será el maliense Hamari Traoré, que se ejercitó ayer con el grupo por primera vez. Este encuentro supone el arranque en esta 2023/24 del equipo dirigido por Imanol Alguacil, después de lograr una brillante temporada en la que lograron ser cuartos de Liga.

Este partido supone la séptima edición de la Euskal Herriko Txapela, competición en la que se enfrentan los dos equipos de Euskal Herria que hayan obtenido mejores resultados en los derbis vascos de LaLiga. Con este partido, se repite la final de 2020 y 2021. En esta primera, los donostiarras se impusieron por 1-0 en Anoeta, mientras que en la de 2021 Osasuna salió victorioso por 3-1 en el mismo Stadium Gal de Irun. La Real es el equipo que más finales ha disputado, con un total de cinco, aunque tan solo ha logrado llevarse una.

Se trata de una competición que comenzó en 2017, en la cual no hubo ganador porque el árbitro suspendió el encuentro en el minuto 88 debido a peleas entre jugadores de Athletic y Alavés. Desde entonces, los vizcaínos se han llevado dos txapelas, mientras que Osasuna (2021), Eibar (2019) y Real Sociedad (2020) han ganado una cada uno.