“No os acostumbréis”. Este mensaje lanzaba Alejandro Catena, nuevo central rojillo, a sus seguidores tras marcar un insólito hat-trick en 43 minutos en la final de la Euskal Herriko Txapela contra la Real Sociedad. Se trata del primer triplete de un jugador de Osasuna en ocho años.

Alejandro Catena (Madrid, 28/10/1994) llegó en el mes de junio para ocupar el puesto de central que semanas después iba a dejar vacante Aridane Hernández. De todas maneras, las prestaciones del madrileño están yendo más allá de la zaga, puesto que este viernes se puso la máscara de delantero y marcó tres goles a la Real Sociedad –uno de espuela y dos de cabeza– para dar la victoria a los rojillos por 1-3.

El primer tanto vino en los primeros diez minutos de encuentro. Kike Barja sacó un córner en corto hacia Moncayola y el de Garínoain puso un centro al área para que Catena, ayudándose con el exterior de su pie derecho, colocara de espuela el balón al fondo de las redes de Álex Remiro. La segunda diana, la joya del partido, la materializó el madrileño aprovechando un centro lateral a balón parado, otra vez de Moncayola, para meter el esférico de un testarazo en la escuadra realista. Catena rubricó su hat-trick con un cabezazo, de nuevo por el ángulo, tras un centro picado de Rubén García desde el lateral derecho del área.

En partido oficial, el último hat-trick de un jugador de Osasuna fue materializado por Roberto Torres contra el Lugo el 4 de octubre de 2015. Por otro lado, la última vez que sucedió algo así en un partido de pretemporada se escapa de esta década, sumándole así mérito a la hazaña de Catena, si no lo tenía ya teniendo en cuenta que es central y que lo hizo en menos de 45 minutos.

Hablando ya de competiciones oficiales –aunque un partido contra la Real, sea cuando sea, exige nivel–, el gol no es que sea una constante en el zaguero, de ahí el “no os acostumbréis” que publicó en sus redes sociales en tono jocoso.

El récord de tantos en una temporada para el central madrileño está en cuatro goles, tres en Segunda División y uno en Copa del Rey con el Rayo Vallecano en la 2019/20. Si ponemos la mira en Primera, Catena anotó dos dianas en la 2021/22 y una en esta pasada temporada con el combinado de Vallecas.

Reflejando su paso por el club rayista en números, el defensor ha disputado 165 partidos –repartidos en cinco temporadas–, marcando diez tantos y dando cuatro asistencias. En su paso por el Móstoles de Tercera División, el Marbella y Navalcarnero de Segunda B y el Reus de Segunda División, ha anotado nueve goles, sin fallar a la cita con el gol en ninguna de las temporadas.

La carrera de Catena deja, de momento, la estadística de 19 goles en 309 partidos disputados para todos los clubes en los que ha militado.

HISTORIA GOLEADOR DE CATENA

Temporada, club y goles

  • 2022/23: Rayo Vallecano (1ª) 1 gol
  • 2021/22: Rayo Vallecano (1ª) 2 goles
  • 2020/21: Rayo Vallecano (2ª) 3 goles
  • 2019/20: Rayo Vallecano (2ª) 4 goles
  • 2018/19: Rayo Vallecano (1ª) 2 partidos
  • 2018/19: Reus Deportiu (2ª) 1 gol
  • 2017/18: Marbella (2ªB) 1 gol
  • 2016/17: Navalcarnero (2ªB) 2 goles
  • 2015/16: Móstoles (3ª) 3 goles
  • 2014/15: Móstoles (3ª) 2 goles