Una vez conocida la candidatura que albergará el Mundial de 2030, vuelve a coger fuerza una idea en la que ya comenzaron a trabajar el pasado año el CA Osasuna y la Federación Navarra de Fútbol: convertir el estadio de El Sadar en subsede del torneo mundialista.

El presidente de la entidad federativa, Rafa del Amo, ya habló en su día de la posibilidad de que el campo rojillo sea subsede en el caso de que La Romareda de Zaragoza sea uno de los espacios escogidos para la disputa de partidos. Por tamaño, El Sadar no podría convertirse en sede –su capacidad es de 23.576 espectadores y FIFA exige un aforo mínimo de 40.000–, pero podría ser el espacio donde entrene alguna de las selecciones participantes o donde se jueguen partidos de preparación.

Anoeta y San Mamés, posibles sedes

Dentro ya de los recintos ubicados en el Estado y que optan a albergar partidos del torneo, la opción donostiarra y la bilbaína siempre han significado una baza sólida para ser subsede, aunque la cifra de solicitudes en este sentido a la Real Federación Española de Fütbol supera en número al cupo disponibles. Habrá ciudades y estadios, así que quedarán fuera de la lista definitiva de escenarios, pero las últimas noticias resultan positivas para Euskal Herria. Una información publicada este mismo miércoles por el diario Marca da por descartadas ya las opciones de Vigo, A Coruña, Las Palmas, Valencia y Zaragoza, y da también por hecho que "Donostia y/o Bilbao" formarán parte de las sedes finalmente elegidas.

Cabe recordar que a partir de 2026, los Mundiales de fútbol implicarán la participación de 48 selecciones divididas en doce grupos de cuatro, con posteriores eliminatorias a partido único a partir de dieciseisavos de final. Esto multiplica la cantidad de partidos respecto a lo conocido hasta la fecha con torneos de 32 equipos, por lo que la cantidad de países sede no significa gran cosa. Habrá encuentros suficientes para repartir entre todas las ciudades y estadios, otorgando un mínimo de dos o tres partidos a cada uno de ellos.

Distintas fuentes informaron este miércoles que la plaza de Bilbao es fija, aunque ni el Ayuntamiento, ni el Athletic y tampoco nadie de la RFEF que dirige ahora Pedro Rocha tras la dimisión de Luis Rubiales ha hecho público nada al respecto. Es más, tanto el club como los dirigentes consistoriales aguardan noticias y, consultados por este periódico, se limitaron a señalar que no tienen ninguna novedad.

A la espera de ver el número de estadios que la FIFA le permite tener a la RFEF, la única certeza es que, además de los tres campos de Uruguay, Argentina y Paraguay, Portugal aportará tres sedes: José Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Tampoco están definidas las ciudades que acogerán partidos en Marruecos, aunque sí las aspirantes: Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. Distintas informaciones apuntaban ayer que el país africano, el segundo de dicho continente tras Sudáfrica (Mundial de 2010) que albergará un Mundial, podría disponer de hasta cinco estadios.

Para poder acoger partidos en un Mundial, el máximo estamento del fútbol recoge unos requisitos de aforo, además de ciertas infraestructuras que permitan a las selecciones entrenar y un mínimo de capacidad hotelera en las ciudades. Así, los campos de la fase de grupos y hasta cuartos de final tendrán que tener capacidad para al menos 40.000 personas (Anoeta pasa la criba pues tiene justo ese aforo), el mínimo para las semifinales es de 60.000 y el encuentro inaugural y el de la final debe dar cabida a más de 80.000 espectadores, si bien parece que la FIFA hará una excepción con el estadio Centenario de Montevideo, salvo que esté previsto ampliar su capacidad actual, que es de 60.325 asientos.

Los países mundialistas, directamente clasificados

España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay se clasificarán directamente para el Mundial 2030, una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 los confirme. El 31 de octubre deberán reafirmar su interés las candidaturas y, a partir de ahí, proponer un mínimo de 14 estadios cada una. La RFEF empezó a trabajar con 15, lista que deberá reducir: Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano; Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium; Valencia, con Mestalla; Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), Donostia (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Gran Canaria).

Los datos del Mundial

3 continentes y 6 países. La principal novedad del Mundial de 2030. El partido inaugural se disputará en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, con el combinado anfitrión presente. Además, las selecciones de Argentina y Paraguay iniciarán el torneo en sus respectivos países. Tras esos tres partidos, el grueso del Mundial se jugará entre España, Portugal y Marruecos.

15 aspirantes de la RFEF. Bilbao (San Mamés), Donostia Anoeta), Madrid (Metropolitano y Santiago Bernabéu, posible sede de la final), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Sevilla (La Cartuja), Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor) Gijón (El Molinón), Zaragoza (La Romareda), Valencia (Mestalla), Murcia (Nueva Condomina), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas de Gran Canaria (Estadio de Gran Canaria). Se desconoce el número de estadios que serán elegidos.

Las 3 sedes de Portugal. Estadio José Alvalade y Da Luz (Lisboa) y Do Dragao (Oporto).

Marruecos, por definir. Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez son las ciudades candidatas del país africano, que aguarda noticias de la FIFA para saber de cuántas sedes podrá disponer.

Las declaraciones

Pedro Rocha (RFEF) “Es ilusionante poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial. Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”

Fernando Gomes (FPF) “Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición”.

Fouzi Lekjaa (RFMF) “Es un honor, una responsabilidad y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para organizar un Mundial que hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel”