Osasuna continúa su centenaria historia apoyándose en los chavales que van surgiendo de su cantera, posicionándose en la cima europea de equipos que más confían en los jóvenes talentos locales.

La Liga española destaca por la enorme cantidad de jugadores que año tras año dan el salto a la máxima categoría. Algunos logran asentarse e incluso triunfar, mientras que otros, después de un potente debut, se diluyen bajo la gran exigencia y competencia a su alrededor. En Navarra la cosa cambia.

Jagoba Arrasate ha explicado en varias ocasiones su postura de hacer debutar con el primer equipo a aquellos jugadores del filial que más destacan. Actualmente, son nueve los futbolistas que se han asentado, todos ellos con diferentes trayectorias hasta llegar a la cima.

Un estudio elaborado por el CIES Football Observatory dado a conocer esta semana determinó que la cantera rojilla es la sexta escuela más importante a nivel mundial, tomando como referencia las cinco principales ligas.

En porcentaje de minutos disputados este curso por sus canteranos, Osasuna ocupa la sexta posición con el 33,3 %, por delante de clubes como Barcelona, Valencia o Stade Rennais.

Unai García, David García, Kike Barja, Jon Moncayola, Pablo Ibáñez, Aimar Oroz, Jorge Herrando, Iker Muñoz y Jesús Areso son los jugadores que han pasado por las categorías inferiores hasta alcanzar el sueño de defender al equipo de su tierra.

Con David García como punta de lanza, Arrasate cuenta habitualmente con Moncayola o Aimar en sus onces. El capitán ha tocado techo con sus recientes convocatorias con la selección. Conoce la casa como nadie y arropó desde su brillante inicio a Moncayola en 2019, otro de los jóvenes veteranos. Aimar es el futbolista franquicia, tuvo la cláusula más alta en la historia de Tajonar y pronto será uno de los mejores pagados del plantel.

22

Entrenamiento de Osasuna: Barja se retira lesionado Oskar Montero

Unai García fue el primero en debutar de todos ellos (2013), aunque con el tiempo su protagonismo ha ido decreciendo, al igual que Barja, quien siempre ha contado con ese perfil de extremo tan demandado en el mundo del fútbol. Pablo Ibáñez, Herrando, Muñoz y Areso han sido los casos más recientes. Este último, tras un amargo final en Bilbao donde no jugó al no querer renovar, regresó a su casa con el objetivo de triunfar. Dicho y hecho.

En números, David García es el que más minutos lleva disputados en Liga, con 1.080. Aimar es segundo, con 1.079. Areso es octavo con 732 en 12 jornadas. Iker Muñoz comenzó con fuerza entrenando en varias ocasiones, pero Arrasate ha decidido confiar en Torró. El de Villafranca acumula 425, justo por detrás de Moncayola (552).

Ibáñez, héroe del curso pasado en la semifinal copera de Bilbao, está viviendo en su propia piel la gran cantidad de jugadores con los que comparte posición. El mediocentro lleva 307 minutos. Barja y Herrando tampoco han tenido demasiadas oportunidades, mientras que Unai espera la suya después de mucho tiempo lesionado.

26

Entrenamiento de Osasuna

Desde la dirección deportiva, con Braulio Vázquez a la cabeza, saben que deben lograr un equilibrio entre Tajonar y lo que llega desde fuera. El 'Método Tajonar' se creó con el objetivo de profesionalizar la cantera, crear una fórmula única de trabajo y aumentar el rango de acción del club con sus clubes convenidos, todo ello con el fin de producir el mayor número de talentos posibles.

El ADN navarro debe estar prácticamente cada semana sobre el verde, pero lo cierto es que el equipo ha alcanzado un alto grado de competitividad durante los últimos cursos gracias también a piezas como Ante Budimir, Lucas Torró o Rubén García, quienes entendieron rápidamente lo que significa el escudo.

Navarra es la comunidad que más jugadores aporta al fútbol profesional por cada 100.000 habitantes. Algunas de las caras más reconocibles, como Mikel Merino, César Azpilicueta, Oihan Sancet o Raúl García, pasaron por Tajonar en alguna de sus categorías.

La ciudad deportiva situada en el pequeño pueblo cercano a Pamplona sigue siendo una fábrica de sueños que continúa proveyendo a Osasuna de promesas que dotan al club de una razón de ser de la que sentirse orgulloso cada semana.