Vicente Moreno va perfilando su equipo titular, o por lo menos, parece que ya están dados casi todos los pasos que configuran la base de sus alineaciones, el esqueleto de su propuesta tipo para cada encuentro. A pesar de que hay un núcleo duro y futbolistas con más rango, el técnico está haciendo uso de casi la totalidad de jugadores en condiciones con los que cuenta en la plantilla. En estas cuatro primeras jornadas de Liga, el técnico rojillo ha contado con 21 jugadores, todos salvo el lesionado Kike Barja, el meta Aitor Fernández, y Unai García y Jose Arnaiz. En el caso del delantero, ha estado en las dos últimas convocatorias pero unos problemas musculares le mantuvieron fuera de los dos primeros encuentros del campeonato. En lo referente a Aitor y Unai, han estado en todas las citaciones.
Está claro que con cinco cambios por partido el número de futbolistas utilizados debe ser elevado –en otros equipos el reparto de papeles resulta más exiguo–, pero también el que haya habido un par de lesiones con influencia en las alineaciones –en la primera jornada cayó Rubén Peña por una lesión muscular y no regresó hasta la cuarta, y en la segunda sufrió un percance de gravedad Iker Muñoz que lo ha sacado de los planes del entrenador para unos meses–, ha abierto todavía más el abanico.
Han estado en las cuatro alineaciones iniciales cinco hombres, Herrera, Torró, Aimar Oroz, Budimir y Catena, y no han tenido ese estatus en una sola oportunidad Herrando, Areso, Rubén García, Abel Bretones, Bryan y Moncayola.
Boyomo, el último fichaje de Osasuna que llegó a Pamplona un jueves y estaba jugando y marcado el domingo siguiente, tiene una titularidad a cuentas pero parece seguro que ha dado el paso a ser uno de los inamovibles.
Como la Liga es caprichosa en su calendario y al igual que da un respiro, aprieta en otros momentos, está claro que van a seguir algunas puertas abiertas. Por ellas se coló en la titularidad Nacho Vidal –16 futbolistas han sido titulares–, y han tenido sus minutos otros hombres que estaban en el furgón de cola de las oportunidades, caso de Javi Martínez o Iker Benito. En cuanto la Copa toque, todo el mundo recibirá de lo suyo.
La plantilla de Osasuna realizó este jueves el penúltimo entrenamiento de la semana. Los rojillos volvieron a trabajar con intensidad, por grupos en algunos ejercicios y todos juntos en un partidillo final, un encuentro de intenso contenido táctico en el que el entrenador estuvo participando activamente corrigiendo o matizando algunas de las situaciones. La plantilla se vuelve a entrenar esta mañana desde las 10.00 horas, en la última sesión de la semana, ya que los futbolistas tendrán descanso sábado y domingo, para volver a la actividad a principios de la semana entrante –está por determinar si será el lunes o el martes el día de regreso al trabajo–. Osasuna tiene programado su próximo partido de Liga el lunes 16 en Vallecas (21.00).
LOS DATOS
- Siempre titulares. Han sido titulares en los cuatro encuentros de Liga Sergio Herrera, Lucas Torró, Aimar Oroz, Ante Budimir y Alejandro Catena.
- Los siguientes. Areso se perdió una titularidad por una cuestión gestión de esfuerzos, como también Bretones. Con tres apariciones desde el principio están junto a ellos Jorge Herrando, Rubén García, Bryan Zaragoza y Jon Moncayola.
- Los inéditos. No han disputado ni un solo minuto en este inicio de temporada el lesionado Kike Barja, el portero Aitor Fernández, Jose Arnaiz y Unai García.