Íñigo Pérez (Pamplona, 18 de enero de 1988) ha comenzado a trabajar con el Rayo desde pretemporada, por lo que afronta su primer año como entrenador principal de un equipo de Primera. Segundo de Andoni Iraola en el conjunto de Vallecas –estuvo también con el técnico guipuzcoano las primeras semanas tras su marcha al Bournemouth, aunque no pudo concretar su pase al conjunto inglés por cuestiones burocráticas–, le tocó dar el paso al frente cuando en el pasado mes de febrero el Rayo destituyó a Francisco. El chantreano –que firmó por lo que quedaba de temporada y la campaña actual– dirigió durante catorce encuentros al Rayo, con el que logró la salvación tras sumar tres victorias –una sobre Osasuna– y cinco empates. A Francisco le afectaron las bajas de hombres importantes en el curso anterior, caso de Fran García (Real Madrid), Catena (Osasuna) y Comesaña (Villarreal), pero sus números en 24 jornadas fueron muy discretos, con solo cinco triunfos.
Hombre metódico, futbolista con alma de entrenador cuando estuvo vestido de corto –Arrasate y Braulio siempre destacaron sus condiciones para leer los partidos y le auguraron un buen destino en los banquillos–, a Íñigo Pérez le toca ya imponer su sello en el equipo que, por otro lado, ya debe tener algo como legado de la etapa de él con Iraola. “Estoy satisfecho con el crecimiento del equipo en el día a día y con situaciones individuales. Me quedo con el grupo, que es una pasada, y sólo puedo darles las gracias. Podemos estar tranquilos con ellos, siempre y cuando sepamos los errores que hayamos podido cometer y no repetirlos”, dijo Pérez en la conferencia de prensa de balance, antes del último partido de Liga del pasado curso.
El Rayo Vallecano juega bien, aseveran los entrenadores y contemplan los aficionados. Esta temporada todavía en pañales no da más que para hacer un repaso somero a sus números en los cuatro primeros partidos de Liga, que se han saldado con una victoria en San Sebastián (1-2), empate en Getafe (0-0) y derrotas en casa con el Barcelona (1-2) y en Cornellà contra el Espanyol (2-1). Es decir, será su segunda aparición en Vallecas. A Osasuna le ganó la temporada pasada (2-1), con una espectacular remontada ante el equipo de su buen amigo Jagoba Arrasate.
Los datos
El protagonista. Íñigo Pérez nació en Pamplona el 18 de enero de 1988 –tiene 36 años–.
Trayectoria como jugador. Sus últimas campañas como futbolista profesional las desarrolló en Osasuna (2018-22), pero con anterioridad militó en (2009-13), Huesca (2010-11), Mallorca (2013-14) y Numancia (2014-18).
Como entrenador. Fue el segundo de Andoni Iraola en el Rayo Vallecano y la temporada pasada se puso al frente del equipo como entrenador principal a partir de la 25ª jornada. Este es su primer curso desde el principio.