Enzo Boyomo acaba de cumplir 23 años y su satisfactoria inclusión en la Primera División le augura una carrera muy interesante en la máxima categoría. Tampoco puede haber un reconocimiento más rápido a sus aptitudes y rendimiento que, con tan solo nueve partidos en la máxima categoría, le llegue la convocatoria para la selección absoluta de Camerún, los Leones indomables, que le ha citado para dos encuentros de la Copa de África frente a Kenia.
Boyomo es un buen ejemplo de las condiciones físicas superiores de los futbolistas negros. El central de Osasuna es un jugador poderoso y fuerte sin ser voluminoso, y posee agilidad y velocidad. Es decir, el típico perfil explosivo que tanto sirve para soluciones de urgencia y sin contemplaciones. Boyomo va a vivir el viernes probablemente una experiencia internacional con Camerún midiéndose a Kenia, enfrentamiento que se repetirá en Kampala tres días más tarde.
Webó y Loé
El futbolista se une así a la nómina de internacionales rojillos con la selección de Camerún en la que hay dos jugadores más. Pierre Webó jugó 139 partidos con Osasuna en todas las competiciones y marcó 27 goles en sus cuatro temporadas como rojillo. El delantero de Bafousam estuvo en el conjunto navarro de 2000 a 2007 antes de marcharse al Mallorca. Jugó dos Mundiales, el de Sudáfrica 2010 y el de Brasil 2014. En total disputó 58 partidos con Camerún y anotó 18 goles. Tras retirarse, Webó –42 años– está desarrollando su carrera como entrenador en Turquía.
Más cercano en el tiempo y con el impulso definitivo a su salto a la internacionalidad por su carrera en Osasuna, Raoul Loé es el otro camerunés que fue internacional absoluto con su país con la zamarra rojilla. Loé también es otro caso de velocidad de los acontecimientos tras haber llegado al primer equipo rojillo. El centrocampista franco camerunés estaba jugando en el Ceuta en el curso 2010-11 –Segunda B–, pasó al filial rojillo a la temporada siguiente y esa misma campaña, la 2011-12, le llegó la oportunidad de debutar en Primera. Al campeonato siguiente, el 2012-13, ya asentado en la máxima categoría, a Loé le llegó la oportunidad de debutar con la selección de Camerún, en junio de 2013 en un amistoso ante Ucrania. El jugador disputó once partidos con la selección absoluta de su país. En Osasuna estuvo de 2012 a 2015 y posteriormente regresó en el mercado de invierno de 2017 tras haber estado en Catar. Jugó 95 partidos como rojillo y anotó cinco goles.
Loé, 35 años, todavía sigue en activo y milita en la actualidad en el Dongguan Guanlian de la Primera Liga China. Tras su paso por Osasuna, jugó en Catar, en el Al-Sailiya, volvió a Osasuna medio año, fichó por el CSKA de Sofia, Omonio Nicosia y Shaanxi Chang’an chino antes de recalar en su equipo actual.
Camerún es una selección histórica en África que comenzó a ser considerada internacionalmente a partir del Mundial de España, en 1982. El conjunto camerunés es el segundo con más títulos en la Copa de África, cinco, solo superado por Egipto (7) y tiene en Samuel Eto’o, actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, al máximo goleador histórico del torneo, con 18 goles. Camerún tiene su brillo.