La participación del Chimy Ávila en Mestalla en el duelo que medía al Betis con el Valencia le ha sonreído a Osasuna, ya que el delantero argentino podía cumplir la primera de las dos variables introducidas dentro de la negociación cuando el club rojillo traspasó al rosarino a la entidad de las trece barras. Dentro de las cantidades acordadas figuraban 700.000 euros en forma de variables que se dividían en dos bloques de 22 encuentros oficiales disputados por el ariete, sin importar la cantidad de minutos con los que contara en los mismos. Así, su presencia ante el Valencia ha hecho que ya haya jugado el primer pack de partidos, por lo que el conjunto rojillo ya tiene asegurados los primeros 350.000 euros.
El pasado 1 de febrero el Chimy Ávila ponía fin a cuatro años y medio en los que defendió los intereses de Osasuna, disputando un total de 123 encuentros oficiales entre todas las competiciones (Liga, Copa del Rey y Conference League) en los que puso su firma a 29 goles. Una operación que rondaba los 6 millones de euros terminaba con el argentino cambiando de aires que se distribuía, tal y como desveló el club rojillo, en 4 millones de euros fijos que percibía del Betis, un 10% de los derechos de Raúl García de Haro, del que la entidad ya poseía el 65%, y la renuncia a una parte del salario pendiente de cobro que el club exigió al futbolista. Además, Osasuna conservaba el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Betis traspase al jugador a otro club.
Una semana después de cerrarse el acuerdo, el Chimy Ávila disputaba sus primeros minutos con su nueva camiseta en la victoria verdiblanca ante el Cádiz a domicilio en el Nuevo Mirandilla. Ese sería el primero de los seis encuentros en los que el argentino tomaría parte el pasado curso. En el presente, y teniendo en cuenta que el conjunto que dirige Manuel Pellegrini disputa la Conference League, el Chimy ha necesitado menos de una vuelta para alcanzar 22 partidos. Contando su participación en el duelo ante el Valencia de este mismo sábado, son 12 los partidos disputados en Liga, a los que se suman cuatro correspondientes a la Conference League.