La vuelta al mundo de Felipe Sánchez Mateos
El segundo de Sergio Francisco en la Real inició su carrera de técnico en Osasuna y ha ejercido después en Qatar, Ecuador, Turquía, Francia y Países Bajos
Osasuna se enfrentó ayer con la Real Sociedad en Zubieta, escenario donde habitualmente se prepara el cuadro donostiarra, en su tercer amistoso de pretemporada desde que Alessio Lisci se sienta en el banquillo del conjunto navarro. Jugó contra un rival que, al igual que los rojillos, estrena entrenador este curso, ya que Sergio Francisco Ramos (Irun, 19/3/1979) ha dado el salto desde el filial txuri-urdin al primer equipo, una aventura para la que ha elegido como ayudante y compañero de viaje a Felipe Sánchez Mateos (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 21/4/1986), un extremeño con un fuerte vínculo con la Comunidad foral. Y es que completó en la Universidad de Navarra sus estudios de Periodismo, está casado desde hace nueve años con una navarra (Arantza), una de sus dos hijas (Olivia, la otra se llama Martina y tiene casi cuatro años y medio) nació en Pamplona en marzo de 2023 y además dio sus primeros pasos como técnico de fútbol en la cantera de Osasuna, entre 2011 y 2015.
Las primeras exploraciones descartan una lesión ósea en el tobillo izquierdo de Iker Benito
Con su fichaje como segundo entrenador de la Real Sociedad se puede decir que Felipe Sánchez Mateos ha vuelto a casa, porque Donostia está muy cerca de Pamplona, residencia de su mujer y de sus dos hijas y la ciudad en la que ha pasado casi media vida. De hecho, su primera y única experiencia profesional relacionada con el periodismo fue una beca de prácticas en la sección de Deportes de DIARIO DE NOTICIAS, justo después de licenciarse, aunque sin olvidar que fue uno de los creadores del blog El diván del fútbol junto a Erik Bretos, director deportivo de la Real Sociedad con el que se acaba de reencontrar.
Real Sociedad-Osasuna: dolorosa derrota en Zubieta
Osasuna fue la primera experiencia como técnico de Felipe Sánchez Mateos. En Tajonar aprendió, entre 2011 y 2015, de Manolo Los Arcos y de Javi Lerga, de quien fue ayudante en el juvenil de División de Honor y en el Promesas. Y después comenzó su particular vuelta al mundo. De Tajonar se marchó a Qatar, donde coincidió en la Aspire Academy con Francesco Farioli, que era entrenador de porteros, y con Miguel Ángel Ramírez, sin equipo en la actualidad tras haber sido destituido en el Zaragoza. Fue este último el que se llevó al extremeño en 2019 a Independiente del Valle, equipo de Ecuador con el que ganaron la Copa Sudamericana. Y después fue Farioli el que requirió sus servicios para iniciar una gira que les llevó a ocupar los banquillos del Karagümrük y del Alanyaspor, en Turquía; del Niza, en la Ligue 1 de Francia; y del Ajax de Amsterdam, de la Eredivise neerlandesa. Ahí separaron sus caminos tras perder el título liguero de forma dramática y Felipe Sánchez Mateos inicia ahora una nueva aventura de la mano de Sergio Francisco en la Real.