Síguenos en redes sociales:

Amargo partido 50 de Herrando

Alcanza la cifra en La Cartuja, donde es uno de los sacrificados tras la pésima primera parte de Osasuna contra el Betis

Amargo partido 50 de HerrandoOskar Montero

Disputar el partido 50 con la camiseta del primer equipo de Osasuna debería haber sido para Jorge Herrando Oroz (Campanas, 28/2/2001) un motivo de felicidad, pero se convirtió el pasado domingo en un momento amargo. Y es que el canterano alcanzó tamaña cifra en La Cartuja de Sevilla, escenario en el que fue uno de los sacrificados por su entrenador, Alessio Lisci, al descanso tras una pésima primera parte, en la que el conjunto navarro encajó dos goles contra el Betis a los que no supo ni pudo reaccionar en el segundo acto del partido para acabar encajando su cuarta derrota del curso (2-0), todas ellas lejos de El Sadar.

No ha sido un camino fácil el que ha completado Jorge Herrando hasta llegar a los 50 partidos con la camiseta del primer equipo rojillo, una cifra que inauguró hace casi cinco años en el mismo escenario del pasado domingo, La Cartuja de Sevilla, estadio en el que Osasuna jugó y superó su primera eliminatoria de Copa de la temporada 2020-2021 contra el Tomares, un equipo de cinco categorías menos. Aquel 15 de diciembre de 2020 lo recordará siempre el central de Campanas porque fue el día en el que Jagoba Arrasate le dio la alternativa, debutando con el primer equipo rojillo como improvisado lateral izquierdo durante los últimos 19 de minutos de un partido en el que sustituyó a Kike Saverio y en el que Osasuna goleó a placer (0-6).

Tenía Herrando 19 años cuando se estrenó con la casaca del primer equipo de Osasuna, aunque ya con sólo 15 recibió la llamada de su paisano Enrique Martín Monreal para participar en algún entrenamiento de los mayores. Ahora, con 24, ha llegado a los 50 partidos, lo que habla bien a las claras de las dificultades que conlleva llegar, progresar y quedarse en el fútbol profesional. En el trayecto del canterano hay que incluir algún problema físico, una cesión a la Unión Deportiva Logroñés, una paso atrás en el Promesas para tomar impulso y las pocas oportunidades que a veces le han dado los entrenadores que ha tenido.

El último ejemplo de lo que le está costando jugar a Herrando lo encontramos el pasado domingo, cuando fue uno de los sustituidos al descanso (el otro fue Lucas Torró) en busca de una reacción imposible. Y resulta curioso que se quedara en el banquillo el único de los tres centrales que no cometió un error grosero.

En cualquier caso, Herrando ha llegado hasta los 50 partidos con Osasuna gracias a su participación en cuatro compromisos de la presente temporada: saliendo desde el banquillo contra el Valencia en El Sadar (1-0) y contra el Villarreal en La Cerámica (2-1), como titular contra el Elche en Pamplona (1-1) y jugando los primeros 45 minutos en La Cartuja contra el Betis (2-0). De ese medio centenar de partidos, 42 han sido de Liga en la máxima categoría y otros ocho en la Copa, habiendo anotado un gol en cada una de estas competiciones, lo que es un dato a tener en cuenta para un central. Y desglosando su estadística por técnicos, ha jugado 23 con Jagoba Arrasate en tres temporadas, otros 23 en la única campaña de Vicente Moreno en el banquillo del conjunto navarro y de momento lleva cuatro con Lisci. En La Cartuja, donde empezó todo y donde también vivió desde el banquillo la histórica final contra el Real Madrid hace ya dos años y medio, llegó Herrando a los 50 partidos con Osasuna, cifra que el joven futbolista navarro aspira a seguir engordando.