2 diciembre 1928: seis goles de Urrizalqui
El delantero firmó el primer gol de Osasuna en Segunda División y el primer hat-trick frente al Indarra
En el histórico de los multigoleadores de Osasuna, Urrizalqui comparte un segundo escalón con Custodio Bienzobas, por debajo ambos del legendario Vergara. El pequeño delantero marcó seis goles en un partido de competición, en concreto en la última jornada del Campeonato navarro.
En aquel encuentro del 2 de diciembre de 1928, el rival, el Indarra, se presentó sin ninguna ambición y con un equipo para cumplir el trámite. Por eso acabó recibiendo una paliza con cifras de 10-0. Urrizalqui, que pese a su fisonomía de extremo jugaba de delantero centro, anotó tres tantos en la primera parte y otros tres en la segunda. También firmó el primer gol de Osasuna en Segunda División y el primer hat-trick en la misma categoría.
De jugador a entrenador
Ramón Urrizalqui (1910-1975) fue jugador de Osasuna en los años 30. Era conocido popularmente como "el pequeño delantero" por su físico, ya que no era muy alto ni corpulento, aunque jugaba como delantero centro. Posteriormente fue entrenador del conjunto rojillo.
El de Betelu se hizo popular como "El tío Ramón" de "Radio Requeté" y se hizo cargo del equipo en tres etapas distintas entre 1940 y 1945. Años en los que se quería volver a Primera y se acabó bajando a Tercera tras 14 temporadas en Primera y Segunda. Años en los que Osasuna no lograba salir del pozo.
