AlyKall: renovación larga, complicada y “estratégica”
En muchos momentos, especialmente en verano, se pensaba que no iba a ampliar su contrato, pero todo cambió en pretemporada
Osasuna anunciaba el pasado jueves la renovación de Alykall hasta 2029 (que puede ampliarse hasta 2031) y con una importante cláusula de rescisión alejada de las que habitualmente coloca el club rojillo. Un golpe de efecto en Osasuna, donde se consideraba una renovación totalmente estratégica para poder mandar un mensaje de empoderamiento al Athletic, quienes en verano estuvieron muy cerca de ficharlo.
Por partes. Alykall y Xabi Garín son los proyectos considerados más importantes de la generación de 2007. Ambos compartían representante y, antes de acabar la temporada pasada, fueron relegados en el juvenil pese a que les quedaba un año y algo de contrato. Las negociaciones parecían estancadas y en Tajonar volaba la sombra del Athletic.
Poco después, a principios de julio, Garín (y sus agentes) cerraron su continuidad, mientras que con el extremo el asunto seguía enquistado. En algunos momentos de verano, en Tajonar se daba por perdido al chaval. Sabían que el Athletic estaba detrás y también que había un acercamiento por ambas partes que incluso invitaba a pensar que los rojiblancos lanzasen una oferta ese mismo mercado y tratasen de llevárselo aprovechando que entraba en su último año de vinculación. No ocurrió.
Pero algo cambio a la vuelta a los entrenamientos en pretemporada. Alguien del entorno del jugador se puso en contacto con Osasuna y abrió la puerta a una continuidad. En el club rojillo se interpretó como una operación en la que, además de rédito deportivo al mantener a un jugador con proyección, se podría mandar un mensaje claro y meridiano a Bilbao.
En el club rojillo hubo hasta cambio de interlocutores. Entraron los ejecutivos de más alto nivel a intentar reconducir una operación que parecía complicada. Se le presentó una oferta e, incluso, un borrador de contrato y sin que siquiera el jugador contestase, se le subió al Promesas (estaba en el Subiza y posteriormente en el filial no ha contado mucho para Castillejo) para demostrarle que se apostaba por él. Incluso se dio un paso más y se le introdujo en la convocatoria del primer equipo.
En el transcurso de las negociaciones, Kall cambió de representantes, un asunto que desde la entidad se niega como una invitación desde el mismo club, y esto ya se tomó como un acercamiento absoluto a Osasuna, aunque aún andaba el Athletic por ahí.
Finalmente todo quedó arreglado y publicado este pasado jueves. En Tajonar se celebró aunque son conscientes de que la formación del jugador no ha acabado. Es un poderoso mensaje para la retención de talento ante una campaña cada vez más feroz dirigida desde Lezama sobre Tajonar y ampliada a todos los talentos navarros en general.
