Una amplia delegación del South East Athletic, un modesto club de fútbol londinense con apenas un par de décadas de historia y hermanado con la hinchada de Osasuna tras verse obligado a cambiar su escudo por plagiar el de la entidad navarra –sin ninguna mala intención, como aclaran en su página de Internet–, está pasando unos días en Pamplona. El viernes hubo visita oficial a El Sadar, donde el presidente, Luis Sabalza, convirtió al South East Athletic en peña de Osasuna. Hoy domingo a partir de las 9.00 horas toca partido en Maristas contra Casa Albero, equipo del Trofeo Boscos, antes de una visita guiada por Tajonar y de acudir el lunes por la noche al estadio para presenciar el partido entre Osasuna y Levante. Pero ayer sábado por la tarde hubo una quedada, a propuesta inglesa, con la afición rojilla para intercambiar artículos de ambos equipos, principalmente camisetas.

A la cita en el bar Gallipot de la capital navarra acudieron unos cuantos aficionados y aficionadas de Osasuna, como Graciela Ovelar, de 44 años y socia del club rojillo: “Me parecía que era de recibo devolverles un poco del cariño que ellos nos han dado, porque están pendientes de todo lo que nos pasa. Se alegran de nuestras victorias y sufren con nosotros cuando sufrimos”.

También acudió al evento el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Benjamín Rekarte, de 55 años, acompañado de José Ángel Jiménez, de 53 y más conocido como Panorámix por su parecido con el druida de los cómics de Axtérix y Obélix. Rekarte llevó unas bufandas de la Federación y destacó que “para el osasunismo es un orgullo tenerles aquí de visita porque ya le consideramos un club hermano”.

Quienes más datos aportaron sobre el South East Athletic fueron Alfonso Ortiz de Landázuri, de 69 años; su hija Amaya, de 36; su yerno, Iván Aranguren, de 37; y sus dos nietos, Jare, de 7, y Enai, de casi 4. Aparecieron en la quedada con camisetas del conjunto inglés porque, como explicó Iván, “mis cuñados viven en Londres y un día hace ya seis años y por casualidad conocieron la historia del escudo de Osasuna y nos trajeron un montón de camisetas, sudaderas y abrigos, y me imagino que para ellos sería una locura que alguien comprara tantas equipaciones”. Alfonso se coló en la conversación para matizar que “tenemos las camisetas desde antes de la polémica y de la pandemia” y para opinar que “me pareció muy mal que les obligaran a cambiar el escudo”.

En representación del South East habló Adam Halloway, de 21 años, que lleva cinco meses jugando en el equipo y que practicó su español: “Pamplona nos está gustando y ojalá gane Osasuna, que lo necesita”.