Alessio Lisci batió el pasado sábado en el partido contra el Alavés un récord personal como entrenador de Osasuna, pues hizo coincidir en un partido de Liga a cinco canteranos sobre el césped de El Sadar durante 27 minutos (los últimos 21 de un choque que acabó 3-0 a favor de los rojillos y los 6 de añadido), batiendo de esta forma sus dos anteriores plusmarcas. Y es que existen dos precedentes ligueros en los que el italiano ya había colocado a la vez en el campo a cinco futbolistas formados en Tajonar: durante 9 minutos (los 5 últimos y otros 4 de añadido) el 3 de noviembre en el Carlos Tartiere de Oviedo (0-0) y el 13 de diciembre durante 20 minutos (del 45 al 65) en el Spotify Camp Nou contra el Barça (2-0).
Aunque el técnico italiano apostó únicamente por tres canteranos en su once inicial del pasado sábado contra el Alavés, quedándose a uno de los cuatro en sus alineaciones titulares en Palma contra el Mallorca y en la Ciudad Condal contra el Barcelona, su récord en este sentido, después hizo cambios que propiciaron su nueva plusmarca.
Jugaron de salida contra el cuadro vitoriano Jorge Herrando, Jon Moncayola y Aimar Oroz, a los que se sumaron en el minuto 69 Iñigo Arguibide y Kike Barja. Los cinco aguantaron juntos hasta el 89, momento en el que Aimar fue sustituido, aunque el contador no se paró hasta el final del partido porque fue otro canterano, Asier Osambela, el elegido para suplir al centrocampista de Arazuri. De esta forma, fueron 27 los minutos, los últimos 21 del duelo y los 6 que añadió el equipo arbitral, con cinco futbolistas formados en Tajonar jugando a la vez en El Sadar. En este punto resulta conveniente matizar que fueron cinco con la camiseta de Osasuna, pues el exrojillo Pablo Ibáñez, también canterano del conjunto navarro, estuvo en el campo con la elástica del Alavés hasta el minuto 77, pero sin computar para la plusmarca de Lisci.
Canteranos en Liga
- Real Madrid-Osasuna (1-0). 2 titulares (Moncayola y Aimar) y 1 al final (Moncayola). TOTAL UTILIZADOS: 2.
- Osasuna-Valencia (1-0). 2 titulares (Moncayola y Aimar) y 3 al final (Moncayola, Osambela y Herrando). TOTAL UTILIZADOS: 4.
- Espanyol-Osasuna (1-0). 2 titulares (Moncayola y Aimar) y 3 al final (Aimar, Barja e Iker Benito). TOTAL UTILIZADOS: 4.
- Osasuna-Rayo (2-0). 2 titulares (Moncayola y Aimar) y 2 al final (Moncayola e Iker Benito). TOTAL UTILIZADOS: 3.
- Villarreal-Osasuna (2-1). 1 titular (Moncayola) y 4 al final (Moncayola, Herrando, Barja y Osambela). TOTAL UTILIZADOS: 4.
- Osasuna-Elche (1-1). 3 titulares (Moncayola, Herrando e Iker Benito) y 3 al final (Moncayola, Herrando y Barja). TOTAL UTILIZADOS: 4.
- Betis-Osasuna (2-0). 2 titulares (Moncayola y Herrando) y 3 al final (Barja, Osambela e Iker Muñoz). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Osasuna-Getafe (2-1). 1 titular (Moncayola) y 3 al final (Moncayola, Herrando y Barja). TOTAL UTILIZADOS: 3.
- Atlético-Osasuna (1-0). 2 titulares (Moncayola y Herrando) y 3 al final (Iker Benito, Barja e Iker Muñoz). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Osasuna-Celta (2-3). 2 titulares (Moncayola y Osambela) y 3 al final (Moncayola, Iker Benito y Barja). TOTAL UTILIZADOS: 4.
- Oviedo-Osasuna (0-0). 1 titular (Moncayola) y 5 al final (Moncayola, Iker Muñoz, Aimar, Barja y Herrando). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Sevilla-Osasuna (1-0). 3 titulares (Moncayola, Iker Muñoz y Barja) y 4 al final (Moncayola, Iker Muñoz, Herrando y Aimar). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Osasuna-Real Sociedad (1-3). 2 titulares (Moncayola y Aimar), 4 del minuto 79 al 87 (Aimar, Barja, Herrando y Arguibide) y 3 al final (Aimar, Barja y Herrando). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Mallorca-Osasuna (2-2). 4 titulares (Moncayola, Aimar, Herrando y Osambela) y 3 al final (Aimar, Herrando y Barja). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Osasuna-Levante (2-0). 3 titulares (Moncayola, Aimar y Arguibide), 4 del minuto 51 al 69 (Moncayola, Aimar, Arguibide e Iker Muñoz) y 3 al final (Moncayola, Iker Muñoz y Herrando). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Barcelona-Osasuna (2-0). 4 titulares (Moncayola, Aimar, Herrando y Arguibide), del minuto 45 al 65 (Moncayola, Aimar, Herrando, Arguibide e Iker Muñoz) y 3 al final (Moncayola, Herrando e Iker Muñoz). TOTAL UTILIZADOS: 5.
- Osasuna-Alavés (3-0). 3 titulares (Moncayola, Aimar y Herrando) y 5 al final (Moncayola, Herrando, Barja, Arguibide y Osambela). TOTAL UTILIZADOS: 6.
Fue así como el técnico italiano batió su anterior récord, el que había fijado hace apenas un par de semanas contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou, escenario en el que eligió de salida un once en el que incluyó a cuatro chavales formados en la base de Osasuna: Iñigo Arguibide como carrilero derecho, Jorge Herrando como central izquierdo en una defensa impar, Jon Moncayola en la medular y Aimar Oroz haciendo funciones de mediapunta en ataque y de lateral izquierdo en defensa. A ellos se sumó Iker Muñoz, que en el descanso sustituyó a Lucas Torró, por lo que fueron cinco los canteranos sobre el césped durante 20 minutos, del 45 al 65, hasta que Aimar Oroz fue relevado por Rubén García.
Terminó Osasuna aquel partido contra el Barcelona en la Ciudad Condal (2-0) con tres futbolistas formados en Tajonar sobre el terreno de juego (Jorge Herrando, Jon Moncayola e Iker Muñoz), lejos de los cinco que finalizaron el duelo del pasado sábado contra el Alavés en El Sadar y también contra el Oviedo en el Carlos Tartiere, que es de cuando databa el anterior récord de Lisci. En aquel partido contra el cuadro carbayón, el preparador rojillo sólo puso de titular a un canterano, Jon Moncayola, al que situó como lateral derecho en una defensa par. Y al futbolista de Garínoain se le fueron uniendo Iker Muñoz, que suplió al lesionado Lucas Torró en el minuto 18; Aimar Oroz, en el 70; y Jorge Herrando y Kike Barja, en el 85. Es decir, que sólo fueron 9 los minutos (los 5 últimos y otros 4 de añadido) en los que coincidieron cinco canteranos en el campo.
La particular plusmarca personal como técnico rojillo que no batió Lisci contra el Alavés fue la de colocar a cuatro los futbolistas formados en Tajonar en el once inicial, algo que ya ocurrió en el Spotify Camp Nou y también en Palma contra el Mallorca, donde el italiano incluyó en su alineación de salida a Jorge Herrando y Asier Osambela como centrales en una zaga impar y a Jon Moncayola y Aimar Oroz como centrocampistas.
Ocho en la Copa
En cualquier caso, todos estos registros tienen que ver con partidos de Liga, pues la Copa es otra historia bien distinta. Y es que Lisci puso a ocho canteranos de inicio en el partido contra el San Jordi mallorquín en Palma en la primera ronda del torneo del KO: Asier Osambela, Jon García, Mauro Echegoyen, Iker Muñoz, Martín Pedroarena, Kike Barja, Jorge Herrando e Iker Benito, que aquel fatídico día se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y esta plusmarca será difícil que la bata, aunque nunca se sabe. De momento, en la Liga el techo está en cinco canteranos a la vez durante 27 minutos. Al menos, hasta que el italiano, ya sea por convicción u obligación, suba la apuesta si lo estima oportuno.