El invernadero de venta de verduras de la Magdalena cerró al público el pasado 11 de julio
El ayuntamiento había requerido a la familia zabalza goñi a cesar el comercioLlevaba abierto los dos últimos años y ahora esperan poder poner en marcha un nuevo centro en Ansoáin o Landaben
pamplona. El invernadero de venta de verdura, frutas y hortalizas, que la familia Zabalza Goñi tenía en la Rochapea, cerro definitivamente al público el pasado 11 de julio. En la puerta de las instalaciones situadas en los números 38 y 40 del camino de Burlada, en la Magdalena, cuelga, como puede verse en la imagen, un cartel en el que avisan a su clientela habitual de que La Magdalena y su huerta se ve obligada al cese de su actividad. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre la clientela de este invernadero, ya que "era un sitio en el que tenías calidad, a buen precio, y con garantía de buen producto de la huerta", señala Carmen Iraizoz, habitual en sus paseos por el camino viejo de Burlada.
El cierre del invernadero de los Zabalza, que había venido funcionado al menos en los últimos dos años, se produce después de que el Consistorio requiriera en el mes de noviembre a la Sociedad Civil Agraria Zabalza Goñi a la demolición de la nave invernadera y la prohibición de continuar vendiendo verduras y hortalizas en dicho enclave. En concreto, la resolución señalaba que las parcelas donde se ubicaba el invernadero "se trata de suelo no urbanizable, con la categoría de preservación y la subcategoría de suelo de valor para su explotación natural", por lo que exigía "la demolición de la nave y la restitución de la explanada utilizada como aparcamiento y del camino de hormigón a su estado original". Los propietarios aludían entonces a que se trataba de un invernadero desmontable y no una nave, pero al parecer no se ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio, ya que el cierre se hizo efectivo por parte de la familia Zabalza Goñi el pasado 11 de julio.
Según ha informado la familia a los visitantes que acudían a la huerta, a través de un cartel colocado en la verja de las instalaciones, la idea de los Zabalza Goñi es poder continuar con su actividad en alguna otra nave de Ansoáin o Landaben, de tal forma que su clientela habitual pueda tener un lugar al que acudir. La huerta de la familia Zabalza Goñi es de las más populares de la Magdalena y de toda Pamplona, y tienen puestos de venta en los mercados de Santo Domingo y del II Ensanche.