Síguenos en redes sociales:

La fiesta llena desde hoy el Casco Viejo superando las trabas municipales

los vecinos inician su programa a las 12 y el del ayuntamiento arranca por la tardeLa Comisión de Fiestas pide apoyo económico ante la falta de permiso para la barraLa pregunta: ¿Qué opión le merece el programa festivo para San Fermín Txikito?

La fiesta llena desde hoy el Casco Viejo superando las trabas municipales

pamplona. Las fiestas del Casco Viejo comienzan hoy, a las doce en la plaza de Corazonistas, con el cohete que lanzarán el alcaldico del barrio, Unai Arana, y los concejales, Ángela Martínez y Martín Muñoz. Superando la actitud del Ayuntamiento, que pretende "ahogar económicamente" las fiestas, según la comisión organizadora, desde hoy hasta el domingo se sucederán las actividades organizadas por la comisión vecinal, a las que hay que añadir las programadas por el propio Consistorio, como lo viene haciendo desde 2008.

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo viene preparando su programa desde junio y lo presentó a primeros de septiembre, pero hasta el pasado lunes el Ayuntamiento no concedió los permisos, con importantes limitaciones, sobre todo económicas, ya que no permite la instalación de la barra con la que los vecinos pensaban financiar parte de su presupuesto. Así, en la asamblea vecinal celebrada el pasado miércoles se decidió salir a la calle en los actos festivos con huchas, pegatinas y pañuelos con el lema Que no nos quiten las fiestas ¿Ponemos bote? Hau egina dago!, además de facilitar el número de cuenta 3008 0206 10 18696873 17 para las aportaciones que se quieran realizar. Hay que tener en cuenta que a los gastos de otros años hay que añadir el nuevo espacio de barrio Auzogune, que la Comisión de Fiestas ha creado este año en la plaza de Compañía y que cuesta 4.600 euros.

La Comisión acusa al Ayuntamiento de ponerle "constantes trabas" en los últimos años, pero insiste en que "la imaginación, la ilusión y el compromiso" de los vecinos permiten superar estas dificultades y "mejorar año tras año".

Por su parte, el Ayuntamiento inicia hoy también su programa con actividades infantiles por la tarde. En total, programa 24 actos, fundamentalmente en la plaza de San José y en el Redín, algunos de los cuales se solapan con los organizados por la Comisión de Fiestas. El acto central del programa oficial será el homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, uno más en su 150 aniversario, que tendrá lugar el domingo, a las 13.00 horas, en la plaza de San José. Ese mismo día, después de la misa y la procesión de San Fermín Txikito, los dantzaris de Duguna bailarán en la plaza Consistorial la Ezpata Dantza que estrenaron el año pasado.

Las fiestas de San Fermín Txikito coinciden este año con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se abrirá el sábado en la plaza del Castillo y que se prolongará hasta el día 12 de octubre.