Registros de bodas civiles y de parejas, con cita previa
PAMPLONA. Con este sistema de cita previa, el Ayuntamiento de Pamplona pretende articular de forma "más eficaz y eficiente" la atención y la información que los ciudadanos solicitan para realizar los trámites para un enlace civil, para inscribirse en el registro de parejas de hecho o para llevar a cabo cualquier modificación en él. Las citas se darán de lunes a viernes (excepto los festivos por calendario), de 8.30 a 14 horas, con un intervalo de media hora.
A través del 010 se gestionarán también las anulaciones de cita ya concedida o las modificaciones a petición de los interesados. Para conceder la cita previa se demandará del solicitante los datos personales de los contrayentes o de la pareja, sus DNI, su nacionalidad, quién o quiénes están empadronados en Pamplona, un teléfono móvil de contacto y el tipo de gestión que deben realizar. Una vez registrada la solicitud de cita previa se enviará un SMS a ese teléfono con la confirmación del día y de la hora.
No deberán solicitar cita previa quienes únicamente tengan que realizar el pago de la tasa correspondiente en depositaría municipal y entregar posteriormente la fotocopia en la Oficina de Uniones Civiles. Si además de ese trámite, necesitan información relativa al enlace, sí que deben pedir la cita previa, según ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado. CERTIFICADOS DE ALTA EN EL REGISTRO
A partir del próximo lunes, también se podrán solicitar directamente en el teléfono 010 los certificados de la situación actual de parejas de hecho, que acreditan que una pareja está dada de alta actualmente en el registro de parejas estables no casadas del Ayuntamiento de Pamplona. Hasta ahora ese trámite podía hacerse de manera presencial en las oficinas municipales o mediante el teléfono habitual del registro. El Servicio 010 podrá enviar los certificados a la dirección de convivencia de las personas solicitantes, previa comprobación de los datos de identificación que constan en el registro de parejas estables.
La primera inscripción de cada pareja se producirá mediante comparecencia personal y conjunta de las dos personas en el registro, no siendo necesaria la presencia de testigos. Al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en Pamplona.
Ambos deberán ser mayores de edad o menores de 18 años emancipados, no ser parientes de consanguinidad o adopción en línea directa o por consanguinidad en segundo grado colateral, no estar afectados por deficiencias o anomalías psíquicas que les impidan otorgar consentimiento para constituir una convivencia no matrimonial, no estar previamente unido por vínculo matrimonial ni inscritos en otro registro de parejas estables no casadas o en el mismo con otra persona y no estar declarados incapaces para contraer matrimonio.
Para cualquier modificación, (domicilio personal, documento de identidad, etc.) que notifiquen los interesados con posterioridad, comparecerá al menos, un miembro de la pareja, y solicitará la actualización de datos por escrito. La terminación o extinción de una unión puede ser solicitada por una o ambas personas miembros de la pareja en cualquier momento.
Asimismo, próximamente se incluirá en el catálogo de servicios del 010 la emisión del certificado de baja, que acredita la extinción de una pareja estable no casada. De momento solo se puede solicitar mediante el teléfono del registro o de manera presencial. Por último, el certificado en negativo, que confirma que una persona no ha estado nunca dada de alta en el registro de parejas estables no casadas del Ayuntamiento de Pamplona, no se puede solicitar por teléfono sino de manera presencial en la Oficina de Uniones Civiles del Servicio de Atención Ciudadana (1º planta de Casa Marceliano - C/ Mercado 7-9).